GARA > Idatzia > Kultura

La comunicación como un derecho humano fundamental

El documental «El método Arrieta», que esta tarde se estrena en el festival de Derechos Humanos de Donostia, muestra a las hermanas Lourdes y Mentxu Arrieta, quienes han puesto remedio a su incapacidad de comunicarse mediante un método basado en el movimiento de los ojos.

p045_f01.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

Las hermanas Lourdes y Mentxu Arrieta, nacidas en Beasain, no han podido comunicarse entre ellas durante muchos años. Debido al trastorno motriz que padecen, no pueden valerse ni de su voz, ni de sus manos. Pero hace unos 35 años, cuando Lourdes tenía 22 y Mentxu 17, consiguieron romper esa barrera tan importante en sus vidas, inventando desde cero un nuevo lenguaje, un sistema de comunicación que consiste en escribir con el iris. El legazpiarra Jorge Gil ha recogido esta historia en el documental «El método Arrieta», producido por Moriarti Produkzioak, que esta tarde, a partir de las 19.00, se estrenará en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, dentro del XI Festival de Cine de Derechos Humanos.

«El 3% de la población necesita de un sistema de comunicación alternativo, creemos que necesitan nuestra atención y que ese 97% restante debería tenerlos en cuenta», dijo ayer el director, que estuvo acompañado por las dos hermanas, y que agradeció que, estrenando la película en este festival, se reconozca la comunicación como un derecho humano.

Lourdes Arrieta manifestó que «el hecho de que alguien haya apostado por nosotras es algo muy grande. Hacer un documental ha sido toda una aventura». Ella es la que mayor dificultad tiene para comunicarse, ya que, a diferencia de su hermana -aunque Mentxu habla con problemas-, le es imposible hablar. Por ello, tal y como cuenta en la película, inventar este método que tienen patentado ha significado una gran liberación.

El objetivo de la película es que la mayor gente posible, no solo discapacitados, conozcan este método que, insistieron, no es sustitutivo sino complementario a otros lenguajes. Señalaron además que hay mucha «mafia», muchos intereses económicos tras los nuevos inventos tecnológicos dirigidos a mejorar la comunicación. «Son carísimos y la gente no se lo puede permitir».

En cambio, con este sistema es suficiente con saber leer y escribir. Con los ojos, van trazando letras en mayúscula dentro de once puntos imaginarios en el aire. El lector tiene que ir memorizando esas letras y unirlas.

NIÑEZ

En Victoria Eugenia, a las 16.30 se proyectarán «La alfombra roja», sobre niños que viven entre basura, y «Night of silence», sobre matrimonios forzados infantiles. A las 19.00, antes de «El método Arrieta», se verá el cortometraje «Academia de especialistas», sobre el autismo. A las 22.00 se estrenan «Framing the other» y «Lore», que trata los derechos de la infancia durante la guerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo