GARA > Idatzia > Kultura

El artista bilbotarra Darío Urzay dona al museo Guggenheim «En una (Microverso II) fracción»

p046_f04_98x93.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

El director general del museo Guggenheim-Bilbao y el artista bilbotarra Darío Urzay presentaron ayer la pintura «En una (Microverso II) fracción» (1997) que Urzay ha donado al museo.

La obra -de ocho metros de largo y dividida en cinco paneles- es una combinación de resinas, pigmentos y fotografía y nació de un encargo que el propio Guggenheim hizo a Darío Urzay para su colección permanente.

Urzay realizó dos, dando laoportunidad al museo de que eligiera una de ellas.

Después de dieciseis años, los dos cuadros, «dos hermanas gemelas», vuelven a reunirse. En otoño, serán expuestas, una frente a otra, dentro de la exposición de la colección permanente que el Guggenheim está preparando. En 1997, ambas fueron expuestas en la Sala Rekalde.

«Un círculo virtual»

Darío Urzay se mostró contento con la reunión de sus dos obras, «En una (Microverso I y II) fracción», que se diferencian por dominar en una las tonalidades naranjas y en otra las azules.

El pintor señaló que con la donación «corresponde a la generosidad» que el museo tuvo con él hace dieciséis años.

Para Urzay, son de vital importancia las «relaciones que se establecen con los objetos», en este caso la relación del espectador con las dos obras. Al ser de gran tamaño, se observan desde lejos, pero una serie de pequeños detalles atrapará al visitante; así, el «espectador recompone todos los puntos de vista; reconstruye la obra».

Las dos, enfrentadas, reflejadas una en la otra, forman «un círculo virtual» apoyado también en su forma curva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo