GARA > Idatzia > Mundua

Cartes encabezaba el escrutinio en las primeras elecciones tras el golpe a Lugo

Los paraguayos acudieron a las urnas, en una jornada marcada por la tranquilidad, para elegir a su presidente casi un año después de que un golpe parlamentario apartara del poder a Fernando Lugo. Los primeros datos parciales daban una holgada victoria al colorado Horacio Cartes.

p025_f01_148x112.jpg

GARA | ASUNCIÓN

Las elecciones presidenciales en Paraguay se desarrollaron con total normalidad, sin irregularidades, y «de manera impecable», según el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) del país, Alberto Ramírez Zambonini. Los primeros datos parciales daban anoche la victoria, con un 44,94% de los votos, al favorito de las encuestas, el candidato del Partido Colorado, el empresario Horacio Cartes, uno de los hombres más ricos de Paraguay. Su principal rival, Efraín Alegre, del Partido Liberal, habría logrado un 37,07% de los apoyos. Los sondeos a pie de urna daban al candidato de Avanza País (izquierda), Mario Ferreiro, un 5% de los sufragios.

Antes del cierre de los colegios electorales, los datos apuntaban a una participación en torno al 55%, aunque las autoridades electorales confiaban al inicio de la jornada en que esta rondara el 70%.

La única nota discordante en una jornada aparentemente tranquila fueron unas declaraciones del vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, afín al Partido Colorado, que afirmó que la tendencia del voto en la mañana se iba a mantener y que Alegre «tendrá que reconocer la realidad», dando por descontada su derrota.

Alegre, que al mediodía aventajaba en quince punto a su adversario, según los sondeos a pie de urna, se preguntó «qué intencionalidad tenían las declaraciones» y el presidente de su partido, Blas Llano, anunció una denuncia contra el Morales por un «delito electoral sumamente grave».

El presidente del TSJE desautorizó a su «segundo» y achacó sus afirmaciones de Morales a que es «un señor ya mayor».

El ganador de estas elecciones sucederá al liberal Federico Franco, que completa el mandato «de facto» que en 2008 asumió Fernando Lugo, que fue apartado del poder 22 de junio de 2012 por un golpe parlamentario y ayer concurrió al senado por el izquierdista Frene Guasú.

El Partido Colorado mantuvo el poder durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y en las elecciones sucesivas hasta 2008, cuando venció Lugo al frente de una coalición de liberales e izquierda.

En los comicios celebrados ayer se elegían, además de el presidente y vicepresidente de la República, los 80 diputados y 45 senadores, los 17 gobernadores y 228 miembros de juntas departamentales, y los 18 legisladores representantes de Paraguay en el Parlamento del Mercosur.

«sorprendente»

La jefa de la misión de observadores de la UE para las elecciones en Paraguay, Renate Weber, calificó ayer de «muy sorprendente» que los medios locales publicaran sondeos a pie de urna mientras transcurría la votación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo