GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

champions league Ida de las semifinales

Hambre de balón y sed de victoria

Bayern y Barça, dos de los equipos que mejor fútbol practican en el panorama europeo, buscan la final a partir de esta noche.

p033_f01_148x096.jpg

BAYERN-BARCELONA

Imanol CARRILLO

La Champions League alcanza uno de sus momentos más álgidos con la ida de las semifinales. Hoy será el turno del Bayern Múnich-Barcelona, mientras que mañana serán Borussia Dortmund y Real Madrid quienes disputen su encuentro.

El Bayern, campeón de la Bundesliga, se mide con un Barça a punto de proclamarse vencedor de la Liga española, mientras que los `segundones', como son el Borussia Dortmund y el Real Madrid, también se verán las caras. Sin duda, se trata de los cuatro equipos que actualmente dominan el panorama europeo.

Se espera que esta noche el Allianz Arena de Múnich se vista de gala para ver a un equipo local que posiblemente esté haciendo la mejor temporada de su historia. Los bávaros tienen cada vez más cerca el triplete soñado (Liga, Copa alemana y Champions) y ya han demostrado que tienen recursos suficientes y una plantilla muy amplia.

El ejemplo más reciente lo han ofrecido en apenas una semana, goleando en Liga al Nurnberg (4-0), logrando el pase a la final de Copa ante el Wolfsburgo (6-1) y vapuleando de nuevo al Hanover 96 (1-6) en la competición doméstica sin su centro del campo habitual (Schweinsteiger y Javi Martínez), el lateral Lahm, el delantero Mandzukic y uno de los hombres de más calidad del conjunto, Arjen Robben.

Se espera que todos ellos estén en el once, a excepción del sancionado Mandzukic, quien podría ser sustituido por Mario Gómez o Pizarro. El técnico Jupp Heynckes no dio pistas en la rueda de prensa previa al duelo, ya que reconoció que antes tiene que hablar con ambos.

También deberá hacer otro cambio en el centro del campo por la baja de Kroos. Esta ausencia puede ser suplida desplazando a Müller de la derecha al centro y dándole paso a Robben.

Lo que sí dejó claro el preparador germano fue que de cara a este partido no ha hablado con Pep Guardiola, extécnico del Barça y encargado de dirigir al Bayern a partir de la próxima temporada. «Yo no necesito información, conozco suficientemente al Barcelona», recalcó.

La plantilla bávara deberá abstraerse de las noticias que llegaban ayer sobre el presidente del club Uli Hoeness, quien podría ser condenado a una pena de prisión por fraude fiscal y evasión de capitales al esconder del fisco alemán una cuenta en Suiza con unos 20 millones de euros con la que ha realizado negocios especulativos desde hace mas de 10 años.

«Contra los excesos de algunas informaciones pienso defenderme con abogados», afirma Hoeness en declaraciones al rotativo «Münchner Merkur».

Messi estará en el once

La noticia más destacable en el bando catalán, que disputa su sexta semifinal consecutiva y nunca ha ganado en Múnich, es la presencia de Leo Messi en el once después de haber estado entre algodones desde que se lesionó en el bíceps femoral en el partido de ida de cuartos frente al Paris Saint Germain.

Con el astro argentino en el campo, el Barça apostará por el 4-3-3. La defensa es la gran incógnita por la baja de Puyol. Bartra, Abidal y Song se jugarán el puesto para acompañar a Piqué. La medular, compuesta por el trío Xavi-Busquets-Iniesta, volverá a marcar el ritmo del partido, mientras que arriba la incertidumbre estará entre Villa, Alexis, Fábregas y Tello. Todas estas dudas se resolverán esta noche a partir de las 20.45.

Mientras tanto, los trabajadores de Prisa Televisión, empresa propietaria de la plataforma de televisión digital Canal+, han convocado paros parciales coincidiendo con la retransmisión de los encuentros de semifinales, tanto de ida como de vuelta, de la Champions League.

Javi Martínez y Busquets, el duelo de pivotes

Javi Martínez y Sergio Busquets comparten numerosas cosas: son de la misma quinta, de la generación del 88; juegan en la misma posición; y han vivido juntos éxitos y experiencias en la selección española. Esta noche ambos jugadores serán importantes en sus equipos.

Los dos futbolistas se elogian mutuamente. Para el culé, «Javi Martínez tiene un potencial físico espectacular. Está en todas partes, cubre mucho campo y recupera muchos balones. Es el pulmón del Bayern. Como han dicho muchos de sus compañeros y el técnico, es la pieza que le faltaba al equipo».

El de Aiegi espera un partido intenso e igualado: «Creo que es el momento ideal para enfrentarnos al Barça. El problema es que ellos también están en un buen estado de forma. Es un conjunto muy equilibrado que tiene al mejor jugador del mundo. Además, si Messi tiene un mal día, hay otros compañeros que lo pueden hacer muy bien, como Pedro, Alexis, Villa, Xavi, Iniesta, etc.». Para Busquets, «el Bayern sabe a qué juega. Practica un fútbol agradable de ver para cualquier aficionado y, además, tiene grandes individualidades». I. CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo