GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osakidetza plantea integrar funciones entre el Hospital Donostia y Onkologikoa

Según ha sabido GARA, el Departamento de Salud ha presentado a la dirección de Onkologikoa una propuesta para integrar funciones y servicios con el Hospital Donostia. El plan no podrá ejecutarse si no cuenta con el respaldo de profesionales, órganos directivos y la tutela de Lakua.

p012_f01.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

La Dirección de Onkologikoa mantuvo ayer con el Patronato de este centro donostiarra una reunión que se prolongó durante varias horas. En un principio la cita estaba prevista para el pasado miércoles, día 17, pero fue suspendida in extremis. Según las fuentes a las que ha tenido acceso GARA, la presentación poco antes por parte del Departamento de Salud de Lakua de una propuesta para la integración funcional de unidades o servicios del Hospital Donostia y Onkologikoa motivó que se pospusiera.

Este diario ha tenido acceso a este borrador, que lleva por título «Integración funcional de unidades o servicios de la oncología en Gipuzkoa. Propuesta operativa». Este plan, que ayer estuvo sobre la mesa, consta de ocho páginas y está datado en abril.

En el orden del día también constaban, según las fuentes antes citadas, el nombramiento de un nuevo patrono, la situación actual de Onkologikoa -convenio entre Kutxa y Osakidetza- y la aprobación del Plan de Actuación realizado por la nueva dirección de este centro y que llega con retraso, ya que aseguraron que estaría listo para el pasado mes de marzo.

En esta nueva propuesta se hace referencia a un documento anterior, titulado «Reflexiones en torno al modelo de atención en oncología en Gipuzkoa».

Según se desprende, en ese documento se citan «tres grandes ejes de actuación para, en un horizonte de coordinación asistencial e integración funcional efectiva de las dos organizaciones que proporcionan dicha asistencia (Hospital Universitario Donostia y Onkologikoa), garantizar una atención oncológica única y de calidad a la población del territorio».

Cabe destacar la importancia que la nueva propuesta otorga a las partes implicadas, al resaltar que esta no podrá ejecutarse «sin la participación decidida de los profesionales asistenciales de ambas instituciones y el impulso entusiasta de sus órganos directivos, así como la tutela resuelta del Departamento de Salud».

Acometer las acciones

En el texto que la pasada semana entregó Lakua al Patronato de Onkologikoa se admite que, tras los meses transcurridos desde que se emitiera el primer borrador, «parece llegado el momento de comenzar a acometer las primeras acciones de desarrollo operativo» en torno a los tres ejes, «que nos sitúen en la senda de la consecución del objetivo enunciado».

El primero de los «tres grandes ejes» que se citan para la integración funcional habla de una «estrategia común e integrada de diagnóstico y tratamiento». Se matiza que «deberá estar elaborada en el seno de un conjunto suficiente y adecuado de comités únicos, formados por especialistas de ambos centros». Se concretarán, además, «protocolos eficaces, evaluados y actualizados».

Los primeros dos comités tumorales se crearían este mismo año. La intención es que se amplíen en 2014 y 2015 dos comités adicionales por ejercicio.

El segundo eje propone, y lo considera clave, la creación de equipos asistenciales integrados por profesionales de ambas instituciones sanitarias. «Se propone -dice el texto-, la creación inicial en 2013 de dos Servicios Integrados: Oncología Radioterápica y Radiofísica».

Se concreta que en el plazo de tres meses, a partir de este mismo mes de abril, las direcciones médicas y profesionales de ambas instituciones deberán entregar una propuesta de organización y ubicaciones de personas y equipos.

La creación de equipos sería progresiva, de manera que se contemplan nuevas unidades funcionales hasta el año 2017. En total se contemplan nueve unidades, y deja la puerta abierta a crear otras nuevas.

El tercer y último eje aborda la necesidad de habilitar un sistema informático único. El Departamento de Salud lo considera «el elemento principal sobre el que habrá que sustentarse la integración funcional».

consultorías

Más allá de las tres vías de trabajo que propone Lakua, su plan destaca que Onkologikoa precisa servicios de consultoría clínica de varias especialidades para las que no está dotada, dado su carácter monográfico.

duplicidades

El plan propone que, de forma inmediata, los servicios informáticos de ambos centros se coordinen. Esto facilitaría la fluidez de datos, agilizando la toma de decisiones y aumentando la eficiencia, al evitar una posible duplicidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo