GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos denuncian que Lakua «rompe con el acuerdo de las 35 horas»

Los sindicatos representados en la Mesa General de la Función Pública denuncian que «no existe novedad alguna» en la circular de Lakua sobre la jornada laboral, que califican de «imposición unilateral». Alertan, además, de que «rompe con el acuerdo de las 35 horas».

GARA | GASTEIZ

Tras dar a conocer el Gobierno de Gasteiz la circular sobre los tres tipo de jornada laboral -continua, partida y mixta- entre los que podrán optar los funcionarios, los sindicatos representados en la Mesa General de negociación denunciaron ayer que «no existe novedad alguna» en la propuesta de Lakua y que se trata de una opción que entró en vigor con el anterior Gobierno del PSE.

Las centrales sindicales ELA, LAB, CCOO y UGT sostienen en un comunicado que, además de no aportar nada nuevo, la circular «rompe con el acuerdo de las 35 horas aprobado en el Parlamento de Gasteiz por Ley» al ampliar la jornada laboral a 1.610 horas.

Según informan los sindicatos, los empleados públicos llevan tiempo pudiendo elegir entre los tres tipos de jornada y el horario de jornada continua en verano de seis horas y media «ya lleva décadas en vigor». Añaden que la flexibilización de los horarios de entrada y salida tampoco es nueva, y consideran que en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar «no hay nada que resaltar».

«Donativos y beneficios»

Ante la información difundida por el Ejecutivo de Gasteiz advierten de que el texto «desgrana los derechos laborales más básicos y comunes de cualquier trabajador», entre ellos, los veinte minutos de descanso remunerados en los días de horario continuo, la pausa de comida sin remunerar, la flexibilidad horaria para los que tengan que atender a familiares o los tres días de permiso retribuido.

En este sentido, denuncian que «da la impresión de que se trata de donativos o beneficios  que concede la Administración a sus trabajadores. Son derechos laborales básicos y que la mayoría de ellos están en vigor en esta Administración ya de antiguo», concreta.

Así, inciden en que lo novedoso de esta cuestión se encuentra en otros aspectos como «la imposición unilateral de la circular de jornada y horarios ,en la unanimidad de las cuatro centrales sindicales en contra de lo impuesto por la Administración, en la protesta cada vez más airada de los trabajadores Estas son las novedades», recalcan.

Asimismo, las centrales alertan de que con la modificación de la jornada laboral se destruirán miles de empleos públicos, lo que conllevará -según denunciaron- el empeoramiento de la calidad de los servicios y el aumento de las diferencias entre la ciudadanía.

maquillaje

Los sindicatos recalcan que la Administración «ha maquillado a su antojo» una circular en la que en realidad «no existe novedad alguna». Critican que pone fin al acuerdo de las 35 horas y acaba con una «reivindicación tradicional» como es la jornada continua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo