GARA > Idatzia > Euskal Herria

Actos ante el 76º aniversario del bombardeo de Gernika

GARA | GERNIKA

Ante la conmemoración mañana del 76º aniversario del bombardeo de Gernika, se suceden los actos coincidiendo con esa efeméride, algunos de ellos convocados por las instituciones y otros por otro tipo de colectivos.

Hoy, al mediodía, el Consistorio ofrecerá una recepción a supervivientes de Nagasaki y Dresde. Mañana, a las 15.45, tendrá lugar el toque de sirena y la performance popular, escenificando los momentos previos al bombardeo de 1937. Posteriormente, a las 16.30, en el cementerio de Zallo, se efectuará el responso y la ofrenda floral a las víctimas.

A las 21.30, tendrá lugar la manifestación anual con candelas que convoca Gernika Batzordea.

El sábado, a las 13.00, en el cementerio de la villa foral, Ahaztuak 1936-1977 recordará a Iñaki Garai Lejarreta y Blanca Salegi Allende, un matrimonio acribillado el 15 de mayo de 1975 por guardias civiles a las órdenes del capitán Hidalgo por acoger en su hogar a un militante de ETA. Ambos personas no son consideradas a día de hoy víctimas del franquismo, lo que denuncian desde el colectivo convocante del acto.

Ya el domingo, a las 12.30, en la céntrica Plaza Mercurio tendrá lugar una concentración convocada por Askapena y Ahaztuak 1936-1977 bajo el lema ``Eraso inperialistarik ez. Ez Gernikan, ez Venezuelan, ez Korean, ez inon''. Año tras año, ambas organizaciones impulsan este acto internacionalista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo