GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Bayern muestra el camino a los leones

San Mamés necesitará a su Athletic más intenso

El conjunto rojiblanco es en las dos últimas temporadas el que más posesión del balón atesora tras el Barça y Madrid. Pero más que robarle la pelota a los culés, el sábado deberá plantear un partido agresivo y de alto ritmo.

p035_f01-148x104.jpg

Joseba VIVANCO

Mientras el Barcelona lame sus heridas de la Champions y recolecta la mala planificación de la temporada, con jugadores tocados como Messi o Busquets, otros fuera de juego como Puyol Adriano o Mascherano, y otros a medio gas como Fábregas, Villa o Alexis Sánchez, el Athletic de Bielsa atisbó en Munich cómo ganarle el sábado al próximo campeón liguero. Es verdad que habrá que marcar y obligatoriamente un gol más que los culés, pero imponerse por juego a este Barça requerirá del Athletic más estajanovista de la temporada. El Bayern pasó físicamente por encima de ellos, del minuto uno al noventa, porque si este Barça echa en falta mayor fluidez en su juego y el tono ideal de sus figuras, lo que más nota es su falta de frescura física. Domina el balón, pero no el juego.

El capitán Carlos Gurpegi -que reveló que casi toda la plantilla vio junta el Bayern-Barça- se manifestaba en esta línea ayer en Lezama. «Está claro que el Bayern le ganó al Barça en intensidad y ojalá nosotros podamos copiar un poco lo que vimos y que los tres puntos se queden en casa. Vamos a jugar un partido muy intenso como solemos hacer, intentar estar cerca de sus jugadores, robar el balón en su campo, sin pérdidas. Todos estamos con ganas de que llegue el sábado».

No queda otra. El Athletic necesitará imponer un alto ritmo, presionar al rival, convertirse en la sombra de cada contrario, morder en todas las zonas del campo, robar el balón y salir raudo, necesita en síntesis sostener una quinta velocidad el mayor tiempo posible. Y ahí radica el problema, si los leones serán capaces a estas alturas de ofrecer ese derroche sudoríparo.

Los de Marcelo Bielsa han llegado a la recta final de la temporada con un nivel fisico aceptable. Les sigue dando para correr, arriba y abajo, y no dar por perdido ningún partido cuando el luminoso no viene de cara. El inconveniente es que le hemos visto desfallecer y sacar la lengua como le sucedió en la segunda mitad ante el Valencia en San Mamés, o exigirse al máximo como frente al Madrid sin resultado alguno, para luego resoplar los 45 minutos restantes. Le hemos visto también hacer saltar el cuentakilómetros ante el Sevilla o sostener un alto ritmo frente al Depor. Lo malo es cuando ese desgaste brutal no tiene premio, no conlleva que te pongas por delante en el marcador. Y eso le está pasando al Athletic. Y una jornada tras otra que te suceda lo mismo mina toda moral.

Ante este Barça venido a menos y no solo en Munich, los leones tienen la oportunidad de resarcirse de muchas decepciones este curso. Un triunfo no solo daría la casi salvación sino que aliviaría esa penosa imagen de cómo el Athletic está despidiendo La Catedral. Necesitará goles, pero también esa intensidad que se visualiza en Lezama en los entrenamientos y proyecta Bielsa, con la que se saltó al césped de Riazor. San Mamés no merece menos y sí mucho más.

Cierto que en la teoría parece más sencillo, pero para sacar a relucir que en la práctica no lo es tanto, estaba ayer Mikel San José, que se perfila como titular y habló tras el entrenamiento. «Lo fácil sería decirte que con ver el partido de ayer -por el martes- es suficiente. Ganarle al Barça es muy complicado, tenemos que estar concentrados todo el partido. Sabemos que ellos van a tener ocasiones y hay que intentar que sean las mínimas posibles, estar muy acertados tanto en ataque como en defensa. Somos completamente capaces de ganar el partido», dijo.

Será también un atractivo duelo por tener la pelota, esa posesión tan mitificada si uno no la utiliza para hacer daño al rival. El Athletic de Bielsa (57%) es tras el Barça (69%) y el Madrid (58%) el equipo que más posesión del balón ha tenido en las dos últimas temporadas. Un sello inequívoco del argentino, pero lastrado por esa falta de pegada y, este curso, por la endeblez defensiva. Más que disputarle la posesión del esférico, el Athletic debería impedir que el Barça lo tenga para hacerle daño.

Gurpegi por Iturraspe

El de Rosario ya vela sus armas y ayer ofreció un esbozo del once que puede poner en liza. Sin Laporte lesionado -para unos dos meses-, sin Iturraspe sancionado, la zaga será la misma que ante el Depor con la salvedad de San José por un Gurpegi que podría adelantarse a la posición de volante de contención.

Herrera y De Marcos en la medular, Susaeta y parece que repite Muniain en bandas, y arriba, la incógnita que habrá que ver si hoy, en su rueda de prensa semanal, Marcelo despeja o se la guarda como la semana pasada. Ayer no se ejercitó Llorente y Aduriz hizo de titular, otra cosa es que el argentino repita su confianza en el de Rincón de Soto, lo que no dejaría de ser una nueva sorpresa a estas alturas. Veremos si comete esa locura.

«Itu» no estará

El Comité de Competición ha desestimado el recurso interpuesto contra la segunda amarilla a Iturraspe, con lo que se perderá el partido ante el Barça. Llamativamente, el colchonero Diego Costa ha visto retirada la suya y podrá estar ante el Madrid.

Filial y femenino, en San Mamés, los días 4 y 5

Vista la trayectoria del primer equipo, al menos San Mamés se despedirá de la mejor manera con el equipo femenino y el filial. Las chicas pueden jugarse el título en la última jornada ante el Barcelona y qué mejor que -a falta de confirmación oficial- en La Catedral, el domingo 5 de mayo. No serán las únicas porque el Bilbao Athletic también se juega el campeonato y recibirá en San Mamés al actual líder el Alavés, el día antes, 4, a las 17.30. Dos gratas noticias que seguro tendrán la debida respuesta de la afición rojiblanca. «No se van a conformar con ser segundas», avisó ayer el técnico del femenino, Juan Luis Fuentes, quien defendió la «mentalidad ganadora de las suyas». Pero antes deberán solventar con victoria el derbi en Zubieta ante la Real. De ganar, San Mamés esperará: «Está la espina del año pasado, por lo que deseamos el título más si cabe, eso nos genera más motivación y ganas que ansiedad añadida», subrayó. Su jugadora Ainhoa Tirapu también tiene clara la meta: «Juguemos donde juguemos vamos a ir a ganar la Liga, porque eso es lo más especial». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo