GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Nota oficial

Pide «no ser utilizado en la lucha política»

«La desaparición sería un golpe al baloncesto vizcaino», reza el club, que pide «apoyo» a los partidos. EH Bildu tacha de «agravio comparativo» estas ayudas y PSE exige «informes jurídicos».

p041_f01_97x128.jpg

Arnaitz GORRITI

El «rescate» de Uxue Bilbao Basket por parte de la Diputación de Bizkaia sigue trayendo cola. Los más de cinco millones de euros destinados por el ente foral al club de baloncesto han levantado tal polvareda que hasta la propia Bilbao Basket Berri SAD se veía obligada a emitir una nota oficial en la que, ante todo, pedía «apoyo y comprensión» a los partidos políticos, amén de «no ser utilizada en la batalla política».

«Como ya habíamos avanzado, nuestra situación financiera en los ejercicios precedentes se había complicado, fruto de la situación vivida con los patrocinadores y agravada sobremanera en la última campaña al suspenderse temporalmente el convenio con la Diputación Foral de Bizkaia», comenzaba la nota. «Ante esta tesitura el club comenzó una serie de aproximaciones a todos los partidos políticos con el fin de buscar una solución. La desaparición era una realidad y eso supondría un duro golpe al baloncesto vizcaino», añadía.

A la hora de cerrar este acuerdo con la Diputación, Bilbao Basket subrayaba que «el partido de la NBA en Bilbo y el Mundial 2014 hacían imprescindible contar con un proyecto baloncestístico de nivel y que sustentase el nuevo efecto men in black que se vive en la ciudad en los últimos años. Aquí no había dudas, por lo menos es lo que se nos trasmitía».

De esta forma, se cerraba el acuerdo entre ambas partes. «La Diputación y club se ponen manos a la obra y se encuentra el acuerdo que satisface a ambas partes, el club ve la luz y la Diputación salva a un equipo que hace una semana ha defendido los colores de una ciudad en una final europea. El club salva un match ball y la Diputación cierra con esta ayuda el convenio que le unía a Bilbao Basket por tres temporadas más».

Asimismo, se informaba del destino de la ayuda del ente público. «Los cinco con dos millones de euros no van a parar a las arcas del club, sino que 1,5 irán destinados a la tesorería, mientras el resto servirán para zanjar los aplazamientos que el club tiene con la Hacienda Foral de Bizkaia. Consideramos que este acuerdo es positivo para todos, lo creemos firmemente y solicitamos el apoyo y comprensión por parte de los partidos políticos. No queremos ser utilizados en la batalla política, nosotros nos dedicamos al deporte», concluía la nota.

Aluvión de críticas

Independientemente de la nota oficial de Bilbao Basket, el aluvión de críticas a la Diputación de Bizkaia, y en especial al diputado general José Luis Bilbao, no cesaba un ápice.

Por ejemplo, desde EH Bildu se tachaba como «agravio comparativo indignante» este rescate respecto a otros sectores de la sociedad que también atraviesan una situación crítica. En palabras del apoderado de EH Bildu Joseba Gezuraga, «es inaceptable que mientras se nos dice que no hay dinero para todos los servicios sociales y hay que plantear un debate sobre su financiación, se otorgue dinero público a un club privado cuya gestión económica no ha sido ni correcta ni transparente estos últimos años».

Según Gezuraga «vemos cómo en Bizkaia hay muchas empresas con serias dificultades para seguir adelante, en circunstancias en las que peligra su futuro y la de sus trabajadores y, sin embargo, la Diputación no destina ayuda alguna para que no desaparezcan».

«Se dice que la medida busca generar actividad económica, pero hay que tener en cuenta que se destina más de cinco millones a una empresa que no ha cumplido sus obligaciones con la Hacienda de Bizkaia. ¿Cuál es el modelo de promoción económica que quiere impulsar la Diputación?», concluía.

Mientras, desde el PSE de Bizkaia se le exigía a José Luis Bilbao que presente los «informes jurídicos» en los que se ha fundamentado para aportar 5,2 millones de euros.

Su portavoz, Iñaki Egaña, solicitaba la comparecencia del diputado general sobre este asunto, considera que la institución foral «debe explicar en qué se ha basado para, de forma arbitraria, dar una cuarta parte del superávit de la Diputación a un club privado». Por ello, Egaña anunciaba la presentación en las Juntas Generales de una solicitud de información documentada para aclarar los motivos que han llevado a la Diputación a «tomar esta decisión».

Nikos Zisis, el primer nombre de un jugador que no va a continuar

La web «gigantes.com» adelantaba ayer que Nikos Zisis no hará efectiva la opción de renovar su contrato hasta el final de la campaña 2013/14.

El base llegaba a Bilbo por una temporada con opción a una más. Ha promediado 10 puntos, 3,4 asistencias y 1,7 rebotes en la Eurocup y 9 puntos, 3,7 asistencias y 1,9 rechaces en la ACB. Ahora, jugador y club habrían decidido no prorrogar su contrato.

Según la citada web, varios equipos de Euroliga quieren a Zisis, entre los que destaca el Maccabi de Tel Aviv. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo