GARA > Idatzia > Kultura

Jean Marie Ecay y Ravi Coltrane teñirán de jazz la noche bilbaina

El guitarrista Jean Marie Ecay actuará hoy en La Bodega liderando su trío. Ravi Coltrane, por su parte, estará el próximo martes, 30 de abril, en el Teatro Campos Elíseos dentro del programa «365 Jazz Bilbao».

p049_f01_149x89.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

A pesar de carecer de festival de verano, la ciudad de Bilbo ha ido construyendo en los últimos tiempos su propia programación de jazz a lo largo de todo el año.

En esta empresa destacan Bilbaina Jazz Club y la Fundación Bilbao 700 con su programa «365 Jazz Bilbao» que, en el plazo de seis días nos obsequian con dos actuaciones de nivel: el guitarrista Jean Marie Ecay y el saxofonista Ravi Coltrane.

Ecay

Jean Marie Ecay (Donibane Lohitzune, 1962) es un guitarrista de gustos eclécticos, con participación en la grabación de más de 150 discos y que, entre nosotros, es conocido por haber formado parte de Itoiz y la Orquesta Mondragón en los años 80.

Guitarrista de la banda de Billy Cobham desde 2006 y colaborador de estrellas como Stanley Clarke, actuará hoy (22.00) en la sala La Bodega, de Bilbo, liderando el trío que forma junto a Hasier Oleaga a la batería y Kike Arza al contrabajo. El precio de la entrada es de 12 euros.

Trece temas componen su último disco, «Play Jobim» (Nocturne), grabado en 2005 junto al trompetista Eric Lelann.

Ravi Coltrane

Ilustre apellido el del segundo invitado. De hecho, Ravi Coltrane (Nueva York, 1965) es el segundo hijo de los músicos John y Alice Coltrane.

En los años 90 fue sideman habitual de Elvin Jones, Steve Coleman y Wallace Roney, además de realizar otras colaboraciones con McCoy Tyner, Wayne Shorter y, entre otros muchos, Chick Corea.

El martes 30 la Fundación Bilbao 700 presentará en el Teatro Campos Elíseos a este saxofonista y su quinteto que vienen con su trabajo más reciente bajo el brazo, «Spirit fiction» (Blue Note, 2012). Es su sexto disco como líder de una formación. Los músicos que han colaborado con él han sido el pianista Luis Perdomo, el bajista Drew Gress, el batería E.J. Strickland. También el trompetista Ralph Alessi, la pianista Geri Allen, el bajista James Genus y el batería Eric Harland.

Dos son las líneas de trabajo para mostrar su maestría en «Spirit fiction». Están, por un lado, los temas interpretados por el cuarteto (con Perdomo, Gress y Strickland) y, por el otro, los que corren de la mano del quinteto formado por el trompetista Ralph Alessi, el pianista Geri Allen, el bajo James Genus y el batería Eric Harland. El tenor Joe Lovano también participó en la grabación, además de ser el productor.

En el concierto de Bilbo el quinteto estará formado por Alessi, Gress David Virelles (piano), Eric McPherson (batería) y el propio Coltrane.

Las entradas tienen un precio de 6 euros y pueden ya adquirirse en las taquillas del Campos y en su web (www.teatrocampos.com) en la red BBK y en las oficinas de la Fundación Bilbao 700, en la plaza del Ensanche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo