GARA > Idatzia > Euskal Herria

París estudia hoy otra petición de libertad de Ion Kepa Parot

GARA | PARIS

Herrira informó de que la Décima Sala del Tribunal de París estudiará hoy la cuarta petición de libertad condicional del preso Ion Kepa Parot, solicitud que ya fue admitida el pasado mes de marzo, pero inmediatamente recurrida por la Fiscalía.

Por ello, Herrira denunció ayer las políticas de excepción aplicadas al Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos, y especialmente aquellas que de facto suponen la cadena perpetua, como la doctrina 196/2007 en el Estado español o la aplicada por los responsables de la política penitenciaria francesa.

El movimiento solidario informó de que ha remitido una misiva a la ministra de Justicia, Christiane Taubira, interpelándole acerca de la situación de estos reclusos y trasladándole las principales reivindicaciones de Herrira, esto es: excarcelación de los presos gravemente enfermos, liberación de todos a los que se pueda aplicar la libertad condicional y fin de la política de dispersión. Para ello, instaron a Taubira a sumarse a las movilizaciones que, coincidiendo con el último viernes de mes, se celebrarán mañana en varios localidades de Ipar Euskal Herria y a la iniciativa Plazara! que se desarrollará el próximo 18 de mayo.

Solidaridad con Askasibar

Por otra parte, trabajadores del BBVA realizaron ayer una concentración frente al edificio de esta entidad bancaria ubicado en la plaza Circular de Bilbo. El objeto de esta movilización fue pedir la inmediata puesta en libertad de su compañero Txente Askasibar.

El acto, convocado por la sección sindical de LAB y en el que participaron unas 50 personas, sirvió para recordar que Askasibar, de 70 años de edad, sigue preso en la cárcel de Topas (Salamanca) tras ser juzgado en el macrosumario 18/98.

En Santurtzi se reunieron 62 personas por los presos, en Mendillorri 41 y en Atarrabia 34.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo