GARA > Idatzia > Euskal Herria

Abren diligencias contra el primer edil de Zierbena (PNV) y su teniente de alcalde

GARA | ZIERBANA

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha ordenado la apertura de diligencias para investigar los supuestos delitos societarios cometidos por el alcalde de Zierbena, Marcelino Elorza; y el primer teniente de alcalde, Eugenio Barquín, ambos del PNV.

Según publicó «El Correo», ambos responsables municipales incurrieron presuntamente en delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental en relación a la gestión de una empresa pública dependiente del Consistorio.

Al parecer, Barquín estuvo varios meses cobrando un sueldo de Zierbena Portua -la nómina ascendía a 51.182 euros anuales- sin que existiera un contrato de por medio, y todo ello con la connivencia del alcalde. Tras el cisma vivido en el seno de la agrupación local jeltzale el año pasado, Marcelino Elorza gobierna con solo tres de los nueve concejales.

Bildu y Zierbena Beti

Desde la oposición, Bildu y la plataforma Zierbena Beti (ZB), ambos con dos ediles, remarcaron que «la apertura de diligencias contra dos de los tres miembros del equipo de gobierno jeltzale de Zierbena es muy grave», más si cabe porque las acusaciones son por «delitos cometidos en contra de los vecinos y vecinas de Zierbena, de su Ayuntamiento y de sus arcas municipales».

Bildu y ZB denunciaron que «ha sido la gestión opaca y ocultista del PNV la que nos ha llevado a esta situación», por lo que anunciaron que en el pleno de hoy mostrarán su «disconformidad con respecto a la manera de proceder del equipo de gobierno» y solicitarán a la formación jeltzale «que tome las medidas pertinentes al respecto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo