GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Las matemáticas, el clavo ardiendo al que se agarra Gipuzkoa Basket en este sprint final

Con el descenso certificado del Manresa, Lagun Aro GBC se halla en una situación crítica para intentar buscar la salvación. Obradoiro, Gran Canaria, Barcelona y Real Madrid son sus siguientes rivales, y tampoco le servirá ganarlo todo de no recibir la ayuda de otros equipos.

p040_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

Siempre hay tiempo para llorar o para buscar la permanencia en la Liga ACB Endesa a través de los despachos. Pero mientras se pueda pelear en el parqué, casi mejor. Lagun Aro GBC se agarra a las matemáticas para no darse por vencido porque a día de hoy es el único clavo ardiendo al que poder asirse. «Vamos a pelear hasta el final», afirma Manos Papamakarios. El problema es que el final asoma a la vuelta de la esquina.

A falta de cuatro jornadas, los de Sito Alonso mantienen una desventaja de tres victorias respecto a Fuenlabrada, Valladolid y Cajasol. La única buena noticia es que los donostiarras han ganado el average particular frente a los pucelanos y los madrileños, no así a los andaluces. Si uno quiere jugar a la audacia, el UCAM Murcia también está a tiro, ya que se halla a cuatro victorias -la última precisamente ante el Fuenlabrada- con el average favorable a los guipuzcoanos.

A partir de ahí, todo es frío, lluvia, viento y rechinar de dientes. Gipuzkoa Basket acudía lleno de energía y mentalizado para asaltar La Fonteta el sábado pasado, pero volvía a Donostia con una derrota por 93-65, fraguada por un parcial de 26-7 en el tercer cuarto que dejaba «KO», en palabras del propio Sito Alonso, a los miembros de Lagun Aro GBC. Y si el Valencia Basket se antojaba como un adversario temible, los cuatro rivales que le restan al conjunto de Illunbe no son mucho mejores. Pasado mañana a partir de las 19.15, el Obradoiro de Moncho Fernández visita el coso donostiarra, un Obradoiro que ha recogido el testigo de Gipuzkoa Basket como conjunto revelación y que pelea por jugar los play offs por el título.

Merece la pena hacer parada y fonda en este partido antes de continuar hacia el último trío. Y es que Gipuzkoa Basket podría ser equipo de LEB Oro este mismo fin de semana. Si los de Sito Alonso no consiguen imponerse a la escuadra galaica, prácticamente dirían adiós a sus opciones de permanencia. Naturalmente, el margen de error dejaría de existir, y solamente habría una posibilidad de permanencia en caso de que el Valladolid o el Fuenlabrada -equipos que, como queda dicho. tienen el basket average perdido respecto a Lagun Aro GBC- también pierden. Por cierto, estos dos equipos también jugarán pasado mañana. Si el duelo de Illunbe entre Gipuzkoa Basket y Obradoiro arranca a las 19.15 -emitido en drecto por ETB-1, aunque se pretende que la cancha donostiarra pueda llenarse para brindar apoyo a su equipo-, el Valladolid se las verá al Cajasol en el polideportivo Pisuerga a las 19.00, mientras que el Fuenlabrada recibe al Caja Laboral Baskonia en el polideportivo Fernando Martín a partir de las 19.30.

Naturalmente, la victoria donostiarra daría una semana más de aire a los de Sito Alonso, de modo que es ahí donde se quiere poner el acento. «Vamos a centrarnos en nuestro trabajo y no pensar en nada más. Si lo conseguimos, tendremos mucho ganado», reconocía Guillem Rubio. Y es que el triunfo ante Obradoiro pondría la salvación a dos victorias a falta de tres jornadas, gracias al duelo directo de Valladolid -aunque casi mejor que se impusiera el Cajasol-.

Traca final para el final

En caso de salir vivos de este fin de semana, el trío final de encuentros que espera a Lagun Aro GBC es como para cortar la respiración. Ante todo, los guipuzcoanos rendirán visita al Centro Insular de Deportes, «La Roca», para enfrentarse a un Gran Canaria que ocupa la séptima plaza de la clasificación con 17 victorias y que aspira a meterse incluso en la cuarta posición. La mejor noticia para los donostiarras es que ya han sido capaces de ganar en el feudo grancanario: un espectacular 45-78 gracias al horripilante día -el 29 de diciembre de 2011- de los de Pedro Martínez en el tiro -16 de 53, un 30%, con un 1 de 21 en triples-, combinado con 23 puntos de Andy Panko. Valladolid visitará La Fonteta mientras que el Fuenlabrada viaja a la cancha del CB Canarias, que sorprendentemente también pelea de los play offs. Cajasol, por su parte, recibirá a Bilbao Basket.

Cierto es que no merece mucho la pena mencionar que los dos últimos partidos de Lagun Aro GBC son contra el Barcelona en Illunbe y Real Madrid a domicilio. Es posible que el duelo del 12 de mayo se vea retrasado porque los culés estén disputando la Final Four de Londres -hoy a las 21.00 se juegan su pase contra Panathinaikos- o que incluso deban hacerle pasillo a los merengues el día 19 si los de Pablo Laso se imponen en Londres, pero en realidad lo importante será ver si las matemáticas aún dicen que existe la más mínima opción de salvar la campaña.

Por si acaso: el Valladolid recibe el Obradoiro y visita al Gran Canaria; Fuenlabrada juega de local ante CAI Zaragoza y de visitante frente a Cajasol, y los hispalenses tendrán una salida a Manresa antes de recibir a los entrenados por Trifón Poch.

La vía de los despachos, la manera menos grata de seguir en la ACB

Si en el parqué no se puede salvar, Lagun Aro GBC intentará aprovecharse de la mala situación económica para agarrarse a la Liga ACB Endesa.

«Somos conscientes de la realidad», reconocía el director general de Gipuzkoa Basket Germán Cea. «Mientras haya opciones deportivas, hay que exprimirlas. Si no, habría que esperar al final de las fechas que establece el reglamento -el 15 de junio- y ver si los equipos que ascienden materializan la exigencias administrativas», declaraba.

Estudiantes y Valladolid eludieron así el descenso, mientras que CB Canarias ascendía tras comprar la plaza al Alicante. Burgos quiere hacer lo propio con Valladolid, lo que podría equivaler a que solo bajara el último clasificado; es decir, el Manresa. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo