GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Promoción

Una final en 60 kilómetros

El Adarraga acogerá el sábado la primera final íntegramente riojana de la historia, un duelo sin secretos.

p042_f03.jpg

J.O.

Los 59 kilómetros que separan Ezcaray, la localidad natal de Gorka y Cecilio, y el escenario de la final, el Adarraga de Logroño, será la distancia más larga que exista entre los cuatro protagonistas que este sábado se disputen la final del Parejas de Promoción.

Aunque eclipsado por el gran acontecimiento del sábado en el Bizkaia, el partido de la víspera en la capital riojana será un hito histórico para esta comunidad, ya que por vez primera se enfrentarán cuatro pelotaris de allí, cuatro jóvenes que se conocen a la perfección y entre los que no parece posible guardar demasiados secretos o sorpresas de cara a ese día.

Como tantas otras veces, los cuatro se dieron cita ayer en el Adarraga de cara a apartar el material con el que se disputarán la txapela de plata, una elección que discurrió sin ningún problema. «Hemos encontrado el material que queríamos. A mí en las elecciones todas las pelotas me parecen buenas. Las pelotas están nuevas. Lo que pasa es que cuando se juega el partido es cuando se ve cuál es el comportamiento verdadero del material. Ninguna pega», señaló Gorka.

Con los pronósticos muy abiertos, es la experiencia lo que podría, a priori, desnivelar la balanza del lado de los de Ezcaray. Y es que, Cecilio jugó la final de hace dos años junto a Miguel Merino -cayeron derrotados ante Olaetxea y Albisu en Tolosa- mientras que Cecilio defiende el título conseguido el año pasado junto a Jaunarena. «El haber jugado una final el año pasado y ganarla te da más tranquilidad. Al ser la segunda no te pilla de sorpresa. Esta será especial porque juego con Gorka», señaló el zaguero.

Como se encargó de reconocer el propio Álvaro Untoria, él es el que menos años lleva en profesionales, algo que espera no le pase factura. «El partido será muy difícil. Tendremos que jugar al 100% y sin hacer regalos, esto será muy importante, nos tenemos que poner las pilas. Cecilio tiene más experiencia que yo y podrá estar más tranquilo, iré a buscarle la izquierda que es donde tiene su carencia. En cuanto a los nervios, en esta misma elección de material se ha encendido ya una chispita», señaló.

Pronóstico muy abierto

Los de Aspe fueron los primeros en la primera fase, pero en la liguilla de semifinales la victoria fue para los de Asegarce en un durísimo partido, por lo que no hay un claro favorito. «Nos espera un partido muy duro. El que jugamos en Ezcaray en la liguilla de cuartos estuvimos una hora y pico jugando y dimos más de 700 pelotazos», apuntó Gorka.

Suceda lo que suceda, Rico IV está satisfecho con el campeonato realizado. «En lo que a la final se refiere, ambas parejas nos conocemos muy bien, jugamos desde aficionados y no tenemos secretos, se trata de hacer nuestro juego e ir a por la victoria», señaló.

En principio, con la cercanía de los cuatro protagonistas, se espera una gran entrada y ambiente en el Adarraga. «Como los dos somos del mismo pueblo vendrá mucha gente a vernos y al jugarse en Logroño será un gran fiesta. Aunque ante todo esto sientes responsabilidad», señaló Cecilio.

Elección en el Bizkaia. La atención hoy estará centrada en el Bizkaia de Bilbo, donde los cuatro protagonistas de la final de primera se darán cita para apartar las pelotas con las que se disputará el partido del domingo. El acto comenzará a las 12 del mediodía y las puertas estarán abiertas para todos aquellos aficionados que quieran acercarse.

Estelar en Galarreta. Urriza y Lizaso eran una pareja clásica hasta hace un año en los estelares de Galarreta, pero primero las lesiones y después el crecimiento de Urriza ha hecho que no unan sus fuerzas en los últimos meses. El último partido que jugaron juntos fue el 29 de diciembre y el anterior se remonta a marzo de 2012, ahí es nada. Hoy tendrán enfrente a un dúo que sí que lo han hecho últimamente, Juaristi y San Miguel. Ambos se entienden y su juego se amolda muy bien.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo