EUROPA LEAGUE Partidos de ida de las semifinales
Basilea-Chelsea y Fenerbahce-Benfica, debutantes contra campeones de Europa
GARA | DONOSTIA
Las semifinales de la Europa League, cuyos partidos de ida se disputan hoy a las 21.05, enfrentan a dos debutantes en esta ronda de la competición continental, Basilea y Fenerbahce, contra dos campeones de la Copa de Europa, Chelsea y Benfica. El premio en juego será la clasificación para la final del 15 de mayo en Amsterdam.
Entre los cuatro equipos, todos ellos procedentes de la Champions League, destaca la presencia del Chelsea, campeón de la máxima competición continental el año pasado. Sin una trayectoria imponente, incluso con más problemas de los previstos en sus eliminatorias de dieciseisavos y octavos frente a Sparta de Praga o Steaua de Bucarest, el conjunto dirigido por Rafa Benítez se presenta en las semifinales con una buena oportunidad para salvar su mala temporada.
Jugará hoy en el siempre complicado estadio de Saint Jakob Park, donde sin ir más lejos el Tottenham cayó eliminado en cuartos de final. Es la primera participación en unas semifinales europeas del Basilea, que lleva una racha de seis encuentros sin perder en casa, mientras que el Chelsea ha perdido cuatro de sus cinco últimos choques como visitante en Europa.
Fenerbahce y Benfica son los protagonistas de la otra semifinal. Es el reencuentro entre ambos equipos 37 años después de cruzarse en la primera ronda de la Copa de Europa 1975-76 con una sonora derrota del conjunto turco ante el equipo luso, que le endosó un 7-0 en Lisboa, en la mayor derrota continental del club de Estambul.
El choque se presenta ahora mucho más equilibrado, con el Fenerbahce como debutante en unas semifinales europeas, pero como un equipo con capacidad suficiente para aspirar al título del torneo, y con el Benfica también a buen nivel, pero lejos de aquel grandísimo bloque que conquistó el máximo título europeo en los años 1961 y 1962.
El partido de ida se disputa en el estadio Sukru Saracoglu de Estambul, donde el equipo portugués pondrá a prueba su convincente viaje por la Liga Europa de esta temporada, con cinco victorias en seis partidos, en los que solo ha concedido un empate, precisamente en el choque de vuelta de la anterior ronda ante el Newcastle.