GARA > Idatzia > Euskal Herria

eh jaietan | Gasteiz

El frío y la lluvia toman Gasteiz para dar la bienvenida a San Prudencio

El clima invernal marcará este año las fiestas de San Prudencio, que arrancarán esta noche en la Plaza de la Provincia con la tradicional retreta y la tamborrada a cargo de las sociedades gastronómicas. De cara a mañana, Euskalmet anuncia un ligero descenso de las temperaturas y prevé precipitaciones débiles, especialmente por la tarde. Un año más, y van dos seguidos, el patrón de Araba llegará a Gasteiz haciendo honor a su apodo de «santo meón».

p018_f03.jpg

p018_f05.jpg

Ion SALGADO |

El tiempo invernal marcará la jornada de San Prudencio. Las previsiones meteorológicas, que anuncian una caída de las temperaturas durante este fin de semana, parecían una burda premoción a mediados de semana, cuando el sol llenaba las terrazas y los jardines de Gasteiz. Sin embargo, mañana puede que la lluvia y el frío dejen helado a más de uno en las campas de Armentia, ya que, según Euskalmet, la temperatura máxima no pasará de los 8 grados. Al menos, parece que la nieve, cuya cota oscilará entre los 700 y los 900 metros, no hará acto de presencia en la ermita del «santo meón».

Los primeros en notar el regreso del invierno serán los asistentes a la tradicional Retreta de San Prudencio. La primera entrega de esta marcha militar, interpretada por los músicos de la Academia Municipal de Folklore, tendrá lugar esta tarde, a las a las ocho, en la Plaza Nueva; y la segunda, que correrá a cargo de los trompeteros y atabaleros de la Diputación de Araba, comenzará una hora después, a las nueve, en la Plaza de la Provincia. En esta última cita, el público también podrá presenciar las actuaciones de Garikoitz & Furundarena, Folkon e Indarra Dantza Taldea.

Cuando callen las trompetas les llegará el turno a los tambores. A las once y media, encabezados por las cantineras y sus respectivos estandartes, las sociedades gastronómicas de Gasteiz tomarán las escalinatas del Palacio Foral para marcar el paso de los asistentes. Tras interpretar la tamborrada, los participantes en la misma, vestidos de cocineros y militares, recorrerán las calles de la ciudad con las baquetas en mano.

A la una, antes de emprender la marcha por los bares de Alde Zaharra, los jóvenes, y los no tan jóvenes, podrán disfrutar de la verbena de Joselu Anaiak en la Plaza del Arca. Con los últimos acordes del concierto comenzará una larga noche de fiesta que para muchos concluirá ya de día. Será entonces cuando algunos inicien una romería alternativa en honor de San Prudencio. Una lenta procesión que finalizará en una cama o un sofá.

Romería a Armentia

Los actos en honor al patrón de los alaveses comenzarán temprano mañana. Así, a las nueve, la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación abrirá la jornada con el zortziko de Araba. Después comenzará la tradicional romería hasta las campas de Armentia, donde tendrá lugar una misa que finalizará con el aurresku de honor a San Prudencio.

Para todos aquellos que decidan vivir la fiesta alejados de la misas y los santos, el día tendrá otros alicientes, como son las exhibiciones de dantzas, a cargo de Eguzkilore Dantza Taldea, y las muestras de herri kirolak en las campas. Una amplia oferta pasada por agua, que estará aderezada con perretxikos, caracoles, talos y sidra. Sin olvidar los puestos de artesanía y gastronomía que rodean las campas y la ermita. El broche final lo pondrá el grupo Haitzama, que actuará a media tarde.

Aquellos que decidan quedarse en el centro de la ciudad podrán asistir a la Tamborrada de los Biznietos de Celedón, que partirá y acabará en la Fuente de los Patos, y a la Tamborrada infantil, que comenzará a las seis de la tarde en la Torre de Doña Otxanda. Los más pequeños, que recorrerán con sus tambores las calles Siervas de Jesús y Diputación en dirección a la Plaza Nueva, concluirán su marcha en la Plaza de la Provincia.

Romería a Estibaliz

El miércoles, 1 de mayo, se celebrará la romería en honor a Nuestra Señora de Estibaliz, patrona de Araba. La jornada estará marcada por las exhibiciones de pintura, de dantzas y de herri kirolak.

cena solidaria

Esta noche tendrá lugar una cena solidaria en el frontón Auzolan. La cita, organizada por Herrira, tiene por objeto recordar a los represaliados que permanecen encerrados en las prisiones españolas y francesas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo