GARA > Idatzia > Ekonomia

Biharko y Diputación suscriben un acuerdo sobre el convenio de residencias

El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, los sindicatos ELA, LAB y CCOO y la empresa Biharko firmaron ayer un preacuerdo de convenio basado en la propuesta realizada por la institución. Beneficiará a 350 trabajadoras, que no secundarán la huelga.

p030_f02.jpg

GARA |

La empresa Biharko, que gestiona seis residencias y once centros de día en Gipuzkoa, firmó ayer un preacuerdo con la Diputación en virtud del cual aplicará la propuesta foral de convenio de residencias de mayores y centros de día del herrialde en caso de que no se firme un convenio provincial del sector antes del 7 de julio, fecha en la que perdería su vigencia y se regiría por el Convenio Estatal de Residencias.

El preacuerdo fue suscrito ayer en la Diputación por el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, representantes de ELA, LAB y CCOO, así como de la empresa. Biharko tiene en total 491 plazas concertadas en residencias, lo que supone el 11,27% del sector y 229 en centros de día, lo que representa el 15,54% del sector.

Según explicó Rodríguez, en virtud de la propuesta foral, si no se logra suscribir un convenio provincial de residencias de mayores y centros de día antes del 7 de julio, la institución garantizará a Biharko «financiación suficiente para aplicar subidas del IPC a los sueldos, siempre que se consoliden los derechos de las personas trabajadoras y no se aplique la reforma laboral española».

El diputado agradeció a Biharko su «responsabilidad» y llamó a las patronales Adegi y Lares a que «sigan su ejemplo y lleguen a acuerdos que permitan poner fin al conflicto». Así, destacó la «necesidad de alcanzar consensos como este que acaben con la inestabilidad para las trabajadora y eviten las huelgas».

«Miel sobre hojuelas»

Tras la firma del preacuerdo, el responsable de ELA en el sector de las residencias y centros de día de Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, subrayó que el documento suscrito es «miel sobre hojuelas», porque «cumple las dos condiciones fundamentales para ELA y LAB», por un lado «blindar en la empresa las condiciones laborales» que recoge la propuesta foral y si hay acuerdo para el convenio provincial «es compatible» con el mismo.

Es por ello que ambos sindicatos dejan fuera de la huelga que se inicia el lunes a los centros y residencias de Biharko. Las centrales hicieron un llamamiento a las empresas guipuzcoanas a que se replanteen suscribir el preacuerdo, siguiendo el ejemplo de Biharko y en «idénticas condiciones» antes del lunes, para lo cual mostraron su «total disposición».

«ni un milímetro»

Los sindicatos animaron a las empresas guipuzcoanas del sector a que se replanteen firma el preacuerdo «en idénticas condiciones» que Biharko, ya que no renuncian «ni un milímetro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo