GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadoras de la residencia de Zumarraga se movilizan por el convenio

GARA |

En vísperas de la huelga que dará comienzo el lunes, las trabajadoras de la residencia Lamourous Argixao de Zumarraga se movilizaron el jueves para reclamar la renovación del convenio, ya que de no ser así a partir del 8 de julio dependerán del convenio estatal.

Según fuentes de la plantilla, perder el convenio provincial supondría que las empleadas trabajen 200 horas más al año por un salario más bajo. Además, el 25% de la plantilla perdería su empleo. Por esta razón, a partir del lunes también secundarán la huelga convocada por ELA y LAB en el sector.

De cara a la huelga, el Gobierno de Gasteiz ha fijado unos servicios mínimos del 50% para las residencias, aunque durante las comidas y a la hora de levantar y acostar a los mayores deberá trabajar el 60% del personal.

Según informó el Ejecutivo, esta medida será también válida para las viviendas comunitarias, donde al igual que en las residencias, en el turno de noche deberá trabajar todo el personal «de atención directa».

En los centros de día el personal llamado a trabajar será también el 50%. Además, estos recintos deberán mantener el servicio de transporte especial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo