GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Lagun Aro GBC

No queda más que confiar y esperar

Los de Sito Alonso precisan imponerse al Obradoiro y esperar que Fuenlabrada y Valladolid pierdan. Deberán olvidarse de las opciones reales de descenso.

p040_f01_148x140.jpg

LAGUN ARO - OBRADOIRO

Arnaitz GORRITI

«No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. Solo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema. Es preciso haber querido morir para saber cuan buena y hermosa es la vida. Vivid, pues, y sed dichosos, hijos queridos de mi corazón, y no olvidéis nunca que hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar!».

Este fragmento de la novela de Alejandro Dumas «El conde de Montecristo» podría servir para definir la situación en la que se halla Lagun Aro GBC poco antes de jugar su penúltimo partido de esta campaña en Illunbe. El Obradoiro, octavo clasificado y que pelea por colarse en los play offs, podría ejercer de verdugo de un Gipuzkoa Basket que intenta quitarse de encima la opción más que real de que pueda certificar su descenso a la Liga LEB Oro.

Y es que caer frente al Obradoiro, un equipo que ya sabe lo que es ganar en Illunbe, combinado con las victorias de Fuenlabrada y Valladolid, darían al traste con todas las opciones guipuzcoanas. Sin embargo, como es usual en los momentos de máxima necesidad, Sito Alonso prefería mirar adelante y no dejarse ganar por el pesimismo, por mucho que su equipo no dependa de sí mismo.

«Podríamos analizar nuestra difícil situación, que tienen que perder partidos los demás, y una vez analizado todo, tener enfrente un muro infranqueable. Por otro lado, yo elijo la parte de las cosas que podemos hacer para que ese muro que al final nos vamos a encontrar sea más fácil de perforar en algún momento que tengamos la oportunidad».

«Estamos trabajando en el aspecto emocional del equipo, en cuanto que también tiene que tirar de sus emociones, no solo de las cosas objetivas», añadía el técnico de Monzón.

«Recuperar la alegría»

El preparador de Lagun Aro GBC opinaba que su equipo para ello «debe de recuperar la alegría», una alegría perdida después del varapalo sufrido en casa contra Cajasol, cuando perdió en el último segundo un partido clave para la permanencia, y la posterior derrota abultada en la cancha del Valencia Basket.

«No se puede pensar por ejemplo que Morris Finley ahora no sabe tirar porque es una tontería. Ha bajado el rendimiento por las emociones, que es lo más importante de gestionar», exponía Sito Alonso.

En esa gestión de las emociones que haga «olvidar la situación que vivimos», el técnico donostiarra consideraba esencial «recuperar un ritmo que nos dé alegría ofensiva». Asimismo, y más centrado en el propio Obradoiro, añadía que «debemos recuperar nuestra defensa de bloqueos indirectos, ya que ellos tienen el equipo que más bloqueos indirectos juega casi en toda Europa».

«Es cuestión de recuperar la alegría, algo que parece muy difícil pero no lo es tanto porque depende de ti: la alegría de pasarse la pelota, el no culpar a nadie, empezando por uno mismo, cuando se comete un error y esperar que no se cometa por segunda vez. Es lo que de verdad nos dará la oportunidad de ganar, no tanto que defendamos 2-3, 1-3-1 o presionando en medio campo. La manera de hacerlo va a condicionar lo que hagamos», subrayaba Alonso.

Un Obradoiro peligroso

Tal y como Gipuzkoa Basket lo fuera el año pasado, Obradoiro es la mayor revelación de la presente campaña. «No solo por su clasificación, sino porque está jugando bien», reconocía Sito Alonso, que elogiaba al entrenador Moncho Fernández por presentar un equipo identificable. «Cuando un equipo juega como su entrenador quiere, es entonces cuando es más peligroso».

Esta es la realidad de Gipuzkoa Basket, ante la que solo toca confiar y esperar.

 
 
Encuentro a favor de Kilometroak 2013 de Tolosa

El partido frente al Obradoiro de Illunbe servirá para promocionar la fiesta de Kilometroak 2013, que se celebrará en Tolosa el próximo 6 de octubre. Entre otras actividades, se pondrá en conocimiento la canción de este evento y los niños y niñas de Tolosa podrán saltar a la cancha de juego.

Apoyo de Angulas Aguinaga hasta final de campaña

La empresa Angulas Aguinaga quiere apoyar a Gipuzkoa Basket. Por ello va a estar presente en los encuentros que se disputarán ante Obradoiro y Barcelona. Su imagen aparecerá en diferentes soportes de la cancha de juego y realizará diferentes acciones en ambos partidos.

dolor y bajón

La derrota en casa frente al Cajasol ha hecho un daño terrible en el seno de Gipuzkoa Basket. A raíz de aquella derrota, jugadores como Finley o Woods han sufrido un bajón, algo que precisan superar cuanto antes, empezando por hoy.

la barrera

Franquearla o perforarla. Lo que sea, pero algo deberá hacer Gipuzkoa Basket con los tres partidos de desventaja que arrastra. por lo pronto, ganar al Obradoiro le daría vida y confianza. No hacerlo se la quitaría por completo.

Un rival capaz de ganar en todas las canchas de equipos Euroliga

El Obradoiro entrenado por el vehemente Moncho Fernández llega a Illunbe con un curioso récord. Ha sido capaz de ganar en la cancha del Baskonia, Unicaja, Real Madrid y Barcelona; es decir, todas las canchas de equipos que han jugado la presente edición de la Euroliga. Más aún, su triunfo en Zurbano precipitó el cese de Dusko Ivanovic.

Para que ello pase, el base Andrés Rodríguez y el pívot tunecino Salah Mejri son sus principales hombres. Jugando sencillo y con recursos como Kendall, Pumprla y Corbacho, son un peligro constante. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo