GARA > Idatzia > Ekonomia

Acuerdo laboral en Cementos Lemona que reincorpora a los despedidos

La dirección y el comité de empresa de Cementos Lemona han alcanzado un preacuerdo que conllevará la reincorporación de los 16 trabajadores despedidos debido a la aplicación del ERE, así como la firma de un convenio con «cláusulas antirreforma».

GARA |

La empresa Cementos Lemona y la plantilla pusieron ayer fin a su conflicto laboral de meses de duración con un acuerdo que comprende la firma del convenio colectivo y la reincorporación a su puesto de trabajo de las 16 personas despedidas debido a la aplicación de un ERE.

El sindicato ELA, en un comunicado, informó del acuerdo con el que se pone fin a las movilizaciones que los trabajadores venían desarrollando desde el pasado mes de setiembre y a la huelga indefinida convocada desde el 5 de diciembre, hace más de cuatro meses, por el ERE de extinción ejecutado por Cementos Portland Valderribas, anterior dueña de la empresa.

El preacuerdo, ratificado en la asamblea de trabajadores, se ha logrado con la mediación del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Gasteiz.

Dicho acuerdo estipula la reincorporación de los 16 despedidos y la firma del convenio colectivo con las «cláusulas antirreforma» laboral, según afirma la central en la nota.

También recoge las medidas de flexibilidad necesarias para hacer frente a la carga de trabajo que puede hacer viable el nuevo proyecto de la empresa, que el pasado mes de febrero pasó a manos del Grupo irlandés CRH tras un acuerdo con Cementos Portland Valderrivas.

Un difícil proceso

El sindicato ELA se felicita de que se haya puesto punto final al litigio laboral y recuerda que en los últimos dos meses se han llevado a cabo «difíciles y duras negociaciones» con la nueva propietaria. Asimismo, agradece al pueblo de Lemoa y a la comarca «la solidaridad mostrada». Los trabajadores detallarán hoy los términos del acuerdo en un acto convocado en la fábrica.

También Sortu congratula a los trabajadores por haber conseguido firmar un acuerdo con la dirección «después de intensos meses de lucha».

antirreforma

El acuerdo estipula la reincorporación de los 16 despedidos y la firma del convenio colectivo con las «cláusulas antirreforma» laboral. También recoge medidas de flexibilidad para hacer frente a la carga de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo