GARA > Idatzia > Ekonomia

PAH Bizkaia se manifiesta y entrega cartas de afectados al diputado Leopoldo Barreda

Personas que han sufrido desahucios se movilizaron en Bilbo a más de 300 metros de la vivienda del diputado del PP Leopoldo Barreda y dos de ellos le entregaron diez cartas de afectados por las hipotecas.

p031_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Dos miembros de la Kaleratzerik Ez! Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Bizkaia trasladaron diez cartas al buzón del domicilio particular del diputado del PP Leopoldo Barreda en Bilbo. En las mismas, se relatan los casos por los que les han desahuciado y exigen soluciones a estos graves problemas.

Un grupo de afectados por los desahucios se concentraron ayer en la plaza Bombero Etxaniz de Bilbo, a más de 300 metros de la vivienda del diputado del PP, como exigió la Ertzaintza y ratificó el juzgado en este caso. La plataforma Kaleratzerik Ez! PAH Bizkaia tenía pensado llevar las misivas a Leopoldo Barreda de dos en dos personas, pero al inicio de la concentración un mando de la Ertzaintza les advirtió de que solo podrían ir hasta su portal dos personas con todas las cartas. Aunque en la zona solo había una furgoneta policial a la vista, fueron numerosos los agentes de paisano que controlaron la protesta pacífica.

Los afectados estuvieron coreando diferentes consignas como «vecina, hay un desahuciador en el barrio», «Barreda, cobarde, da la cara», o «Sí se puede», entre otros muchas.

La portavoz de esta plataforma, Begoña Barrutia, remarcó que «estamos aquí tras el fallido intento de Barreda de prohibirnos nuestra presencia».

«Solo queremos que se nos escuche» añadió Barrutia, quien se preguntó por la existencia o no del Estado de Derecho. «Porque a nosotras nos han llamado proetarras y nazis y no nos dejan manifestarnos. ¿Qué democracia es ésta?», se preguntó.

Con dureza afirmó que «nos gobierna la troika europea, y es la banca quien dice lo que hay que hacer». Barrutia explicó que «los gobiernos se mantienen en el poder a cambio de que los bancos condonen las deudas millonarias de los partidos» y aseguró que algunas las formaciones políticas «no devuelven los créditos».

La portavoz de esta plataforma de afectados por las hipotecas criticó que «se escandalicen porque nos manifestamos de forma pacífica y no lo hagan cuando se rebasan los seis millones de parados, cuando se recorta en Sanidad, en Educación en Prestaciones Sociales. Eso no es intimidación. ¿Qué más hace falta?».

También le dedicó unas palabras al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, al que le pidió que haga públicas las salidas que «ha negociado con afectados por las ejecuciones hipotecarias, más de 5.500 casos» y le replicó «porqué no se reúne con las plataformas cara a cara y, sin embargo, se esconde en esos datos».

BERRI-OTXOAK

La Ertzaintza impide a la plataforma contra la exclusión social de Barakaldo realizar un escrache ante la vivienda de la concejala de Acción Soical, Amaia Roja. A las 10.30 del lunes acudirán al Ayuntamiento para denunciar esa prohibición y los recortes sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo