GARA > Idatzia > Ekonomia

Enagás cuadruplicará la capacidad del gaseoducto que atraviesa Gipuzkoa

GARA | BILBO

La empresa Enagás espera cuadruplicar en dos o tres años la capacidad actual de transporte de gas del gaseoducto entre los estados español y francés por Irun con la construcción de una estación de compresión en Gipuzkoa.

El presidente de la compañía que gestiona el transporte y almacenamiento del gas natural en el Estado español, Antonio Llardén, realizó este anuncio ayer en Bilbo, en declaraciones a los medios tras dar una conferencia en los encuentros empresariales mensuales de la Cámara de Comercio.

Llardén reveló que el Ministerio de Industria «acaba de autorizar» a Enagás la construcción de la estación de compresión para el gaseoducto Irun-Hendaia, conocido como Euskadur y que actualmente tiene una capacidad de tránsito de gas muy pequeña, estimada en medio bcm, que es la medida de capacidad equivalente a mil millones de metros cúbicos.

La planta de compresión, que se planea ubicar en Bergara y en cuya construcción Enagás prevé invertir unos 100 millones de euros, permitirá que dicho gaseoducto cuadruplique su capacidad de tránsito hasta los dos bcm.

Preguntado sobre la situación actual de la plataforma de almacenamiento de gas natural Gaviota situada en el mar frente a la localidad vizcaina de Bermeo, el presidente de Enagás señaló que «en este momento está funcionando perfectamente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo