GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

A dos meses del susto de la Copa

Bera Bera afronta uno de los últimos obstáculos que le separan del título, y con el recuerdo de la eliminatoria copera bien presente.

p046_f01_97x157.jpg

Juan Carlos ELORZA

Zuazo y Bera Bera disputan esta tarde en Lasesarre (18.30, Monjo y Hermoso -Madrid-) un partido con atractivos antecedentes y con dos puntos decisivos en juego. En principio, la victoria es muy importante para Bera Bera en su pelea por el título liguero y, de las dos salidas que le quedan, la de hoy a Barakaldo es la más peligrosa, porque es la primera, y porque las vizcaínas han demostrado ser mejor equipo que el Castro, colista y que será el último anfitrión de las donostiarras en esta Liga.

Pero a Zuazo también le vendría bien sumar hoy, porque el panorama de los últimos puestos se ha complicado en las últimas jornadas y, aunque ahora mismo dispone de un confortable colchón de 5 puntos sobre la segunda plaza del descenso (que ocupa Itxako, con quien tiene el gol-average en contra), las cosas podrían liarse en función de los resultados de esta tarde.

De cualquier forma, Bera Bera parece haber recuperado la frescura física -y también la mental- en las últimas jornadas, tras un inicio de año muy duro, con la coincidencia de un tramo importante de la Liga (en el que se puso líder tras el parón de fin de año, al que llegó 3º con dos puntos de desventaja sobre el Rocasa, para defenderlo después de la amenazadora presencia del Elche), dos eliminatorias de Recopa ante rivales muy fuertes (Laczpol y Thüringer), y la Copa.

Su corta plantilla para tantos frentes abiertos, los viajes, y los problemas físicos en algunas de sus jugadoras (Rubio, Eli Pinedo, Dunay), mermaron su rendimiento, pero Bera Bera ha podido mantener el punto de ventaja que le sacaba al Elche, y el pasado fin de semana goleaba al Cleba León en Bidebieta, en un alarde de acierto, tanto en la portería como de cara al gol.

El cénit de Zuazo, en la Copa

Zuazo alcanzó su mejor momento de la temporada alrededor de la Copa, a finales de febrero, asentado en la séptima plaza liguera. El sorteo le emparejó precisamente con Bera Bera en cuartos de final, en el partido en que Sergio Barcenilla debutaba en el banquillo, y a punto estuvo de dar la sorpresa. Tras ir todo el partido por delante, las de Barakaldo veían como Bera Bera les empataba en los últimos instantes, para superarles en toda regla en la prórroga.

En aquel partido, Zuazo impuso el ritmo del juego, con Ana Temprano muy bien en la portería (20 paradas), forzó diez penaltis (de los que marcó nueve) e impidió correr a Bera Bera, que tuvo uno de sus peores días de porcentaje de aciertos en el remate. Pero las donostiarras venían de jugar ocho partidos en cinco semanas, con la eliminatoria ante el Laczpol y el viaje a Polonia de por medio -y la impresionante remontada de la vuelta en el Gasca-, y empezaban a acusar los esfuerzos.

Inmediatamente después de la Copa, Zuazo ganó al Alcobendas en casa y empató en Castelldefels, pero en las cinco jornadas siguientes solo pudo vencer al Castro, y ha encajado cuatro derrotas, dos de ellas en casa ante Cleba e Itxako que le han alejado de la pelea por la 6ª plaza, a la que parecía capaz de aspirar.

El partido de hoy permitirá comprobar si Zuazo se está dejando llevar en este tramo final, en una temporada que quizá se le esté haciendo larga, o si todavía le queda energía para plantarle cara al líder, que llegará a Lasesarre -acompañado por una nutrida representación de la Peña Erreka Laranja- dispuesto a solventar cuanto antes el compromiso, ahora que ve el título de Liga muy cerca y puede centrarse completamente en ello.

Yáñez y Hernández, goleadoras

Seguro que Bera Bera habrá preparado cómo controlar a la lateral Yáñez (máxima goleadora del equipo y segunda de la Liga, con 184 tantos) y las combinaciones con la pivote internacional junior Ainhoa Hernández (que hoy cumple 19 años), muy fuerte, con buenas manos y buena rematadora. Entre ambas han marcado casi la mitad de los 576 goles de Zuazo en la Liga.

Otro aspecto a tener en cuenta en el equipo donostiarra es el de los penaltis en contra. Bera Bera es el segundo equipo que más penaltis comete (111, solo superados por los 121 del Valencia), y no tiene un porcentaje especialmente relevante de paradas (24%). Y Zuazo es el equipo que más partido saca de los lanzamientos de siete metros, pese a ser uno de los clubes que menos penaltis provoca (84, solo el Guardés ha forzado menos, 79).

Su porcentaje de acierto es del 83% (su mejor especialista es la propia Yáñez), y cabe recordar que en aquella eliminatoria copera Zuazo marcó 9 de sus 21 goles de penalti (de los 10 que le pitaron a favor), un aspecto en el que Bera Bera ha mostrado lagunas durante toda la Liga. Y además, Temprano es una de las porteras con mejor porcentaje de paradas (29%), solo superada por la portera internacional del Cleba Cristina González (31%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo