GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

nba | Play offs

Westbrook pasará por el quirófano, perdiéndose las eliminatorias

El base de los Thunder se lesionó la rodilla tras un choque con el novato de los Rockets Beverly y se rompió el menisco. En la última jornada, Miami elevaba el 3-0 tras ganar en Milwaukee. Memphis acorta distancias y Chicago sufre, pero se adelanta 2-1 ante los Nets.

p042_f01_148x196.jpg

Arnaitz GORRITI

Los play offs de la NBA vivían un vuelco inesperado. Una rotura del menisco de la pierna derecha hará que Russell Westbrook, lugarteniente de Kevin Durant en los Oklahoma City Thunder, se pierda lo que reste de campaña, ya que deberá pasar por el quirófano.

El base de los Thunder se lesionó en el segundo partido de la serie que enfrenta a su equipo con los Houston Rockets. Un encontronazo con el novato de la franquicia texana Patrick Beverly, que provocó este incidente en su afán de robar un balón, provocó la desgracia. Pese a que todavía no se han hecho públicos los plazos previstos para su recuperación, Westbrook podría haber dicho adiós a los play offs, lo que supone un severo varapalo para los Oklahoma City Thunder, uno de los firmes candidatos al anillo.

Tras terminar primeros en la Conferencia Oeste, con el segundo mejor balance de toda la competición (60-22, solo por detrás de los Miami Heat), los Thunder marchan 2-0 en la primera ronda contra los Houston Rockets. Pese a lesionarse, Westbrook regresaría a la pista, para terminar anotando 29 puntos en la sufrida victoria de los suyos por 105-102.

El preparador Scott Brooks pierde a uno de sus jugadores franquicia, que ha promediado 23,2 puntos, 7,4 asistencias, 5,2 rebotes y 1,8 robos durante la temporada regular.

En lo que a la jornada respecta, Miami Heat elevaba el 3-0 a su eliminatoria tras batir a domicilio a los Milwaukee Bucks por 91-104. En esta ocasión, el veterano Ray Allen, fichado esta temporada de los Boston Celtics, brillaba con 23 puntos.

Más aún, Allen establecía un récord de cantidad de triples anotados en postemporada. Después de clavar cinco de sus ocho intentos, Allen, de 37 años, llegaba a los 322, dos más que el mítico líder de los Indiana Pacers, Reggie The Killer Miller.

Ray Allen fue uno de los cinco jugadores de Miami capaz de llegar a los dobles dígitos, mientras que en los Bucks hasta seis miembros llegaron a los 10 tantos. No obstante, un pobre 7 de 26 en triples -en especial el de 2 de 13 firmado por Brandon Jennings y Monta Ellis tras el arco- los condenó. Por cierto, nadie ha remontado un 3-0 adverso.

«Z-Bo» ataca de nuevo

En los otros dos partidos de la jornada, Memphis logró su primera victoria de la serie al imponerse por 94-82 a los Clippers, mientras que Chicago, con mucho sufrimiento, se adelantaba 2-1 al batir por 79-76 a los Brooklyn Nets.

En Memphis, los Grizzlies sacaron las garras dentro de la zona. Zach Randolph fue el mejor con 27 puntos y 11 rechaces, mientras que Marc Gasol, pese a no tener un buen día en el tiro, celebró su premio al Defensor del Año -recibió el galardón de manos de Dikembe Mutombo-, ejerció de perfecto ayudante de Z-Bo con 16 puntos y 8 rechaces. El triunfo de los «ositos» en el rebote y el mal día de Chris Paul -8 puntos y 5 pérdidas- facilitó que Memphis sumara su primer triunfo y se haya colocado 2-1, a la estela de los angelinos.

En Chicago, los Bulls sufrieron, pero lograron apuntalar una serie que dominan por 2-1. Pese a fallar todos los triples -3 de 15- y tiros libres -14 de 21- del mundo, los 43 puntos y 26 rebotes combinados por Carlos Boozer y Luol Deng bastaron para que el triunfo se quedara en la «ciudad del viento». Los Nets, pese a los 22 puntos de Brook Lopez, fallaron aún más.

Por cierto, es la primera vez que dos compañeros de los Bulls suman 20 puntos y 10 rebotes desde que Michael Jordan, con 29 puntos y 10 rechaces, y Scottie Pippen, con 28 puntos y 11 rebotes, lo consiguieran en las finales de la Conferencia Este de 1993 contra los Knicks.

Calderón se plantea su futuro como agente libre

Después de casi una década defendiendo la camiseta de los Toronto Raptors, el exbaskonista José Manuel Calderón terminaba esta campaña 2012/13 en las filas de los Detroit Pistons. Después de acabar la temporada, el de Villanueva De la Serena espera ofertas de las franquicias de la NBA en calidad de agente libre.

«Ojalá lleguen 30 ofertas de los 30 equipos de la NBA. No creo que vaya a ser así, pero el año ha salido bien y cuando he salido de Toronto me he dado más cuenta del respeto que la Liga tiene por mí. Habría sido peor si el año no hubiera salido tan bien», indicaba el exjugador de la cantera baskonista en una entrefista a Efe.

Calderón señalaba que el traspaso a Detroit le ha podido beneficiar para situarse en el mercado NBA, porque «he podido demostrar que en otro equipo también puedo jugar bien».

Preguntado por sus favoritos en estos play offs de la mejor Liga del mundo, Sobre el título de la NBA, el base apostaba por el segundo anillo consecutivo de los Miami Heat, ya que, aunque esta fase del campeonato «es una historia distinta, parece que en el Este no hay nadie capaz de plantarle cara, mientras que el Oeste está todo un poco más abierto», destacaba.

Asimismo, aunque diplomático, se posicionó optimista con la idea de que Zeljko Obradovic pudiera llegar a ejercer de primer entrenador de una franquicia de la NBA, después de la experiencia como ayudante de Ettore de Messina en los Lakers. «Esta competición es cada vez más global y seguro que pronto habrá entrenadores europeos», dijo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo