GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Juan MARTÍNEZ DE IRUJO | Pelotari de Aspe

«¿Que juego más serio? Nunca había jugado el Parejas con un pegador»

Con nueve txapelas a sus espaldas, Juan Martínez de Irujo -Ibero 04-11-1981- afronta su cuarta final del Parejas en su periodo más largo, casi tres años, sin haber podido alcanzar ningún título. No obstante, el delantero de Aspe dice no sentir una presión especial por esta sequía tan impropia en su trayectoria y destaca la gran competencia existente en el panorama profesional.

p048_f01_194x140.jpg

Jon ORMAZABAL

Bajo la supervisión del palista y preparador físico Aritz Altadill, con el que lleva ya siete años trabajando, el Zentrum de Barañain es el lugar donde el de Ibero se pone a punto físicamente para afrontar sus compromisos. Allí nos acogió el de Ibero minutos antes de comenzar una de sus últimas sesiones previas a la disputa de la final de este domingo. Ladis Galarza y un grupo de pelotaris aficionados comparten la sesión.

Bueno Juan, otra final, ¿es una más, es especial, cómo la afronta?

Todas las finales son diferentes, esta es del Parejas, que hacía tiempo que no llegaba, con un compañero diferente pero la ilusión y las ganas de ganar son las de siempre.

La última txapela fue en 2010, se la caló con una recién nacida Arhane en brazos, hay gente que me recuerda el titular «Arhane disfrutará muchas más», ¿Siente una necesidad especial de volver a ganar tras tres años?

Pero bueno, creo que es algo más de la gente que de mí. Estos días estoy poniendo el ejemplo, mira Pablito, que es un pelotari de primera línea y no tiene ninguna txapela. Yo tengo nueve y se me exigen más. Desde 2010 voy a hacer tres años sin ganar una txapela y parece que esto se acaba y es todo lo contrario. Jugar finales es muy complicado y ganarlas todavía más. Eso es señal de que la pelota está a un gran nivel.

¿Cree que le damos excesivo valor a los títulos, sin valorar todo el trabajo que se hace durante todo el año?

Pero es que no es solo en la pelota, del segundo no se acuerda nadie. Solo se acuerdan del campeón pero no llevo ni diez años, ni 30 campeonatos, porque alguno no he jugado y ya son 16 finales, una de cada dos ¿dónde hay que firmar para mi siguiente vida?

Es que cuesta verle tanto tiempo sin calarse una txapela. ¿Estamos mal acostumbrados?

Es buena señal porque es señal de que se me sigue. Cuando estás mal y lees algo, te dan palos y parece que eres el peor... Cuesta muchísimo ganar un título hoy en día, hay una competencia terrible.

Entonces es uno de los que lee la prensa, porque muchos de sus compañeros dicen que no hacen caso de lo que se dice o se escribe...

Eso es mentira, lee más gente de lo que tú te piensas. Ahora, por ejemplo, estos días previos a la final no leo nada porque es una forma de aislarte, pero lo malo te lo suelen recordar en la calle -ríe-. Sí, sí, la gente lee y enseguida te lo cuenta. Todo el mundo hace su trabajo, te puede gustar o no.

Por ejemplo, en los últimos días Pablo Berasaluze se ha quejado de que se le ha dado demasiada cera a Albisu ¿lo comparte?

Albisu juega una barbaridad a pelota, juega muchísimo, pero ha habido partidos que ha fallado 15 pelotas y eso no es normal. Pero aún y todo, fallando 12 o fallando 13, han ganado partidos, así que se ve que se puede permitir ese lujo.

¿Y esos que dicen que en esta edición del Parejas estamos viendo al Martínez de Irujo más serio?

Es que es otro tipo de juego, este año juego con un pegador y creo que nunca había jugado con un pegador el Parejas y eso quiere decir que voy a tener mejores pelotas para entrar y por eso estoy eligiendo. Luego hay que ver también cuántas pelotas le quito a Zabaleta, le intento ayudar un montón con el aire desde el cuatro, pero en vez de bajar la pelota lo que intento es defender un poco más, levantar un poco más la pelota. Sé que si le dejo buenas pelotas él puede abrir huecos y no tengo que arriesgar tanto.

¿Influye en ello la fama de pelotari alocado que arrastra desde que debutó en profesionales?

Sobre todo desde alguna televisión. Muchos, y yo me incluyo, hablamos de lo que leemos o de lo que escuchamos. Al final te ponen el sambenito pero bueno, tampoco me importa. Que estoy jugando serio, pues estoy jugando serio. Yo lo que quiero es llegar a 22.

¿Se ha compenetrado fácil con José Javier?

Hemos ido de menos a más. Ha sido fácil, desde el principio las cosas nos han ido de cara y no hemos tenido ningún tipo de problemas.

¿Le han puesto con él por las dudas que genera todo debutante en una competición como esta o porque en su empresa le ven algo más bajo?

Espero que sea la primera -ríe-, pero nunca sabes cómo va a responder. Todos sabíamos que Zabaleta juega mucho, para mí, cuando me dijeron que iba a jugar con él, fue una alegría, pero por otro lado también tienes dudas porque esto es muy largo, él un debutante y no sabe lo que es, se le puede hacer largo, las manos, el cuerpo, que puedes empezar a tope y puedes tener un bajón... Pero visto lo visto, estoy encantado de la vida.

Será difícil que vuelva a ser su zaguero el año que viene ¿verdad?

Ojalá, pero no creo. Sobre todo por la campaña que se ha hecho en contra de nosotros, que éramos una pareja por encima de los demás... pero nadie sabía lo que iba a jugar Zabaleta en un campeonato. Yo siempre digo, que me sigan poniendo con debutantes, que será buena señal, señal de que confían en mí.

Habla de una campaña, ¿en el sentido de que forman demasiada pareja?

Si estoy bien, y con los zagueros que hay, siempre habría quien diría algo. Pero con el nivel que hay, pasa parecido con cualquier otro delantero de Aspe y con cualquier zaguero. Al final te tiene que pillar el punto de forma bueno a los dos y esta vez así ha sido. Desde el principio se habló de una pareja y siete más y para nada nosotros pensábamos eso. Lo primero que nos lo hemos currado una barbaridad todos los partidos. Hemos tenido resultados amplios, pero jugando al 120% cada uno.

Esta vez no tendrá enfrente a un Aimar que parecía le había tomado la medida ¿Le dice algo esto?

No tiene nada que ver el parejas con el individual. A Aimar también ya le tocaba descansar un poco, porque los dos años que ha tenido después de la operación han sido terribles, ha estado en el pico alto durante muchísimo tiempo. Quizá a los demás tampoco nos ha pillado en el mejor momento para hacerle contra pero él ha estado fenomenal y siempre no se puede estar arriba. Y menos mal, porque si no esto sería aburrido.

De todas formas, les espera una final complicadísima, si Albisu está en el nivel de hace quince días en el Labrit...

Dan miedo, sí. Jugar en contra de Albisu a mí no me gusta nada por las palancas que tiene, sus pelotazos cogen mucha altura y para el delantero es un rival muy incómodo.

Al menos por estadísticas, Pablo Berasaluze es también un rival que no se le da nada bien ¿siente que es un rival especialmente incómodo para usted?

Los números dicen eso, pero yo contra Pablito no suelo sufrir jugando como igual lo haces contra Titín o Aimar, que tienen más defensa. Pablito te acaba el tanto, te coge la pelota en el dos, te hace el tanto y ya está. Jugando con Albisu va a tener pelota, y lo que pasa es que Pablito siempre ha jugado con mucho pegador, ha hecho mucha pareja con gente como Begino, con la que puede encontrar pelota más adelante, pero tampoco me obsesiono con eso de las estadísticas.

¿Jugar en el Bizkaia puede beneficiar sus intereses?

Al final da igual el frontón en el que juegas, la única pega que tiene el Bizkaia es que está lejos de aquí de Iruñea y que hay que ir hasta allí a entrenar. Eso no cuesta nada, pero yo he notado que gente de la familia y varios amigos se van a quedar en casa viendo el partido por la tele por no ir hasta allí. Están un poco hartos de que se jueguen allí todas las finales.

Mallabia

Biharko Izarrak Txapelketa: Jaka-Arratibel

Adarraga-Logroño (17.30)

Olaizola II-Apraiz / Titin III-Zubieta; Binakako Promozio Txapelketaren finala: Rico IV-Untoria / Gorka-Cecilio.

Galarreta-Hernani (16.00)

Ezkurra II-Zubiri / Matxin VI-Labaka; Zeberio II-Barrenetxea IV / Matxin III-San Miguel; Endika-Ion / Etxeberria IV-Agirrezabala; Etxabe II-Saldias / Otaegi-Zubizarreta.

Zestoa (10.30)

Berria txapelketa: Markina / Zestoa-Gazteleku: Kadeteak: Arrizabalaga-Urizar / Oiarbide-Aizpuru; jubenilak: Arrasate-Arkotxa / Gelis-Salegi; nagusiak: Malax-Castillo / Eskudero-Loiola.

Agiña (10.30)

Usurbilgo 41. txapelketa: Nagusiak: Iriondo-Murgiondo / Bengoetxea-Etxebers; Atxotegi-Aldape / loitegi-Gurutzealde; Goikoetxea-Mendia / Lizaso-Erreka.

Ederrena-Urretxu (11.00)

San Juan Txapelketa: Kadeteak: Mendia / De la Cruz; jubenilak: Ugalde / Medel; seniorrak: Esnal-Resano / Artola-Arratibel.

Beotibar-Tolosa (16.30)

Migel Soroaren omenezko I. OgiBerri txapelketa: Promesak: Labaka-Agirre / Olaizola-HaritzGoñi; eliteak: Bisintxo-Pérez / Urretabizkaia-Sanchez.

Bizkaiko eskuzko Herriartekoa

Portugalete (17.00) Portugalete / Ortuella.

Madalensoro-Oiartzun (14.30)

EH-ko pala txapelketa irekiko finalak: Neskak, gazteak: Gabirondo-Eizmendi / Senperena-Murua; neskak, helduak: Naroa-Arrate / Eneritz-Ariane; Mutilak: 3. maila: Pagoaga-Pagoaga / Bikutze-Mikela; 2. maila: Ramos-Zubimendi / loidi-Urdanpilleta; 1. maila: Antxordoki-Telletxea / Rodríguez-Huegun.

 

«En mi primera final, cuando acabó el partido no me había enterado ni de que había jugado»

Martínez de Irujo es el único de los cuatro finalistas con experiencia en una final como la que deben afrontar mañana en un Bizkaia que se llenará hasta la bandera. El de Ibero reconoce que este tipo de partidos son muy especiales y recuerda que el ambiente en su primera final, disputada en el Atano III, le llegó a «acojonar».

Usted sabe lo que es jugar esa primera final, en ese sentido Zabaleta parece muy tranquilo...

Eso es, pero solo lo parece. El otro día ya reconoció que se puso nervioso en las semifinales, el día que había que hacer diez tantos, y yo también. Pero yo intentaré ayudarle en el aspecto sicológico todo lo que pueda e intentar avisarle de lo que es la final, luego ya cada uno... Pero yo estoy convencido de que se va a poner en tensión y esos partidos se nota.

Pero él dice que le gustan este tipo de partidos...

Le gustan, pero una final le puede pasar factura a él, a mí, a Pablito y a Albisu. Por muy tranquilo que estés, tira la chapa el juez y te empiezan a temblar las piernas. Yo ya he intentado avisarle del ambiente que hay en el frontón, de que se te pone la carne de gallina del ambiente, de intentar estar tranquilo toda la semana previa y tener confianza en mí y en él.

¿Se aprende a jugar este tipo de partidos? ¿Se puede preparar jugar las finales?

Yo, por experiencia, me acuerdo de mi primera final, con Óscar Lasa contra Titín y Goñi, cuando acabó el partido no me había enterado de que había jugado a pelota porque en el Atano, salir a calentar, aquel jaleo y aquel ruido que había me acojonó, me puso los pelos de punta y estás en una nube. Los aplausos y los gritos desde el momento que sales a calentar son increíbles.

¿En ese sentido, es el Bizkaia más cómodo? La gente está más lejos de los pelotaris

Sí que es verdad que no tiene nada que ver con Donostia ni con Gasteiz, pero va a haber 3.000 personas y hay que tener en cuenta que va a haber mucho vizcaino y se van a poner con Pablito a tope. Eso también puede influir, es decir, que jaleo va a haber. Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo