GARA > Idatzia > Kultura

«En el nombre de la rosa» se adapta al teatro por primera vez en Atarrabia

Cuatro compañías teatrales han obtenido el derecho de adaptar la novela «En el nombre de la rosa» y los primeros ensayos han comenzado en Atarrabia. Karra Elejalde y Juan José Ballesta serán sus protagonistas.

p053_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Tras años persiguiendo a Umberto Eco, el autor italiano ha concedido los derechos para adaptar su novela más popular «En el nombre de la rosa» al teatro. La obra se está madurando en la casa de cultura de Atarrabia, donde ya han comenzado los primeros ensayos y con un elenco de lujo, fruto de la colaboración de dos compañías de Euskal Herria (Ados y La Nave) con una riojana (Tres tristes tigres) y otra extremeña (Al revés). El protagonista será Karra Elejalde vestido de franciscano, con Juan José Ballesta, que debuta sobre un escenario.

Según explicaron ayer en rueda de prensa, se trata de una gran producción teatral acorde con la exclusiva mundial de la adaptación. La directora es Garbiñe Losada, que firma junto José Antonio Vitoria la reescritura del texto de Eco para que ser interpretado sobre las tablas.

Vitoria explicó que la respuesta positiva del novelista y semiótico de Bolonia les llegó justo cuando la crisis empezaba a hacerse notar. La producción caía grande a Ados Teatroa, pero pronto encontró a aliados como para sacarla adelante. Los ensayos empezaron hace un par de semanas y se prevé que todo quede listo para el día 31 del próximo mes, cuando la casa de cultura de Atarrabia acoja el preestreno de la misma.

Se trata de una obra de envergadura. Tiene 12 actores principales, pero si sumamos a los figurantes suben a escena una cincuenta antes de que caiga el telón. Los responsables quisieron dejar claro que no se trata de rehacer la famosa película que protagonizó Sean Connery, aunque tampoco es la novela (el guión resume en 70 páginas lo que Eco escribió en unas 700). Se trata -explicaron- de la tercera pata, la teatral de uno de los best sellers más relevantes de los 80 y que, además de un thriller superventas, aborda un debate que lleva vigente 900 años, como es el de la riqueza dentro de la Iglesia Católica, así como el del miedo al conocimiento y la censura del saber.

¿Un vasco haciendo de policía?

Karra Elejalde se mete en el papel de Guillermo de Baskerville, un franciscano que debe resolver un crimen cometido en una abadía del siglo XII. Elejalde bromeó ayer ante los periodistas al decir que se trataba de una oportunidad única. «¡Un vasco haciendo de policía! ¿Cuándo iba a tener otra posibilidad de hacerlo», se preguntó.

Por su parte, Juan José Ballesta -que será el aprendiz de Baskerville- creció como actor en el cine (donde protagonizó «El Bola»). Es la primera vez que Ballesta hace teatro y está convencido de que el proyecto tendrá un gran éxito. «Hay muchas ganas y, con ganas, las cosas siempre salen bien».

Ninguno ocultó su miedo a presentarse en lo más duro de la crisis con una gran producción teatral, pero todos están convencidos de que la obra merece apostar por ella. El estreno oficial será en el Festival de Cádiz, pero volverá a Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo