GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de miles de obreros protestan y exigen justicia por la tragedia de Savar

Decenas de miles de trabajadores textiles bangladesíes se echaron ayer a las calles para protestar por la tragedia de Savar, en la que murieron más de 300 personas, y exigir castigo para sus responsables.

p024_f02.jpg

GARA | DACCA

Los obreros del sector textil en Bangladesh protagonizaron ayer protestas en distintos puntos del país para denunciar la tragedia del miércoles en Savar, donde el derrumbe de un edificio de ocho plantas que albergaba cinco talleres textiles -además de un banco y numerosas tiendas- se ha cobrado la vida de 304 personas, según el último balance.

Decenas de miles de trabajadores se manifestaron en Savar, en las afueras de la capital, Dacca, para reclamar que se castigue a los propietarios del edificio, que algunas informaciones apuntaban a que estaba construido en una zona no apta para inmuebles de esa altura, y de los talleres textiles que albergaba. El Gobierno prometió el jueves que el propietario del edificio, que está huido, será perseguido y castigado.

La Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra la enojada multitud que se concentró en la zona del peor accidente industrial de la historia de Bangladesh.

Según funcionarios locales, los trabajadores atacaron fábricas, volcaron vehículos, quemaron neumáticos en las carreteras y trataron de prender fuego a varios establecimientos a lo largo del recorrido de la manifestación. La misma fuente indicó que varios talleres textiles se vieron obligados a cerrar. Medios locales informaron de que grupos de trabajadores muy enfurecidos destruyeron un centenar de vehículos y otras propiedades y atacaron algunas fábricas de ropa.

En la localidad de Gazipur, en la provincia de Dacca, los manifestantes incendiaron dos talleres textiles, según AFP.

Bangladesh, que ha hecho de la industria textil la columna vertebral de su economía, es el país con los costes más baratos de producción en la industria textil y esta tragedia ha reavivado la polémica sobre la seguridad en este sector que abastece a las marcas occidentales. El mercado europeo es el principal destino de sus exportaciones textiles.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó ayer a autoridades, empresarios y sindicatos bangladesíes a crear «lugares de trabajo seguros», para lo que consideró fundamental que la cultura de seguridad esté presente en todos los segmentos de la sociedad.

A principios de año, después de varios incendios, la Comisión Europea exhortó al Gobierno a cumplir las normas laborales internacionales, inclui- dos los convenios de la OIT, y ayer volvió a hacer un llamamiento en ese sentido.

304 muertos

Mientras tanto, los equipos de rescate siguen trabajando contrarreloj en busca de supervivientes entre la montaña de escombros a la que quedó redu- cido el edificio Rana Plaza, donde se calcula que había 4.000 trabajadores cuando se desplomó. La cifra de muertos se ha elevado a 304 y 300 personas siguen desaparecidas. 2.044 personas -ayer 72- han sido rescatadas de entre los restos.

Según medios locales, el martes se registraron grietas en el edificio que inquietaron a los trabajadores. La Policía, tras inspeccionarlo, ordenó su cierre pero su propietario, Sohel Rana, pidió a un ingeniero un informe que dijera que el inmueble era seguro y que fue presentado a los cinco empresarios textiles con sus talleres allí. Dos de ellos obligaron a sus empleados a acudir al trabajo.

el corte inglés

Según la ONG SETEM Hego Haizea, además de referencias de marca Mango y Primark, entre otras, entre los escombros del Rana Plaza se han encontrad etiquetas de El Corte Inglés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo