GARA > Idatzia > Ekonomia

Osakidetza pagó 640.000 euros en «sobresueldos» a altos cargos

El Servicio Vasco de Salud pagó incentivos para los altos cargos de su organización en 2012, mientras recortaba o congelaba los salarios a los trabajadores. Así, 111 altos cargos que figuran en esa documentación han cobrado de media 5.764 euros de incentivos, además de los salarios que tienen estipulados. EH Bildu pretende terminar con estos sobresueldos.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

En el 2012, los altos cargos de Osakidetza cobraron incentivos o «sobresueldos» por valor de casi 640.000 euros, mientras este organismo aplicaba recortes o congelaciones salariales al conjunto de la plantilla en base a los recortes presupuestarios. Esta información se desprende de una respuesta documentada que el consejero de Salud, Jon Darpón, ha remitido al Parlamento de Gasteiz ante una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera.

Según los datos que figuran en el documento, fueron 111 altos cargos de la red de Osakidetza que dirigen los hospitales, del servicio central y de la red comarcal quienes percibieron incentivos que van desde 643,59 euros -el más bajo-, que es el director de Recursos Humanos de la organización central a los 6.876 euros -los más- a los directivos de diferentes centros y hospitales. De media, los altos cargos de Osakidetza percibieron 5.764 euros de sobresueldo. Destaca en este momento, en las enmiendas que había presentado EH Bildu a los presupuestos del Gobierno de Iñigo Urkullu, figuraba terminar con estos incentivos porque suponen «un sobresueldo o un premio por hacer su trabajo», sabiendo, además, que algunos después ejercen en sus consultas privadas.

Todo esto ocurre en un momento en el que se está negociando con los representantes de los trabajadores las condiciones laborales y salariales. Frente a los recortes, los sindicatos mantienen la necesidad de garantizar el presupuesto público para generar empleo y mantener una atención adecuada a los enfermos.

Las protestas sindicales se están rotando por toda la red hospitalaria vasca. Ayer, precisamente en el Hospital Donostia repartieron pinchos de chorizo para simbolizar «que nos quieren `chorizar' nuestros sueldos y nuestras condiciones de trabajo».

ELA, ante la postura del Ejecutivo de Urkullu de aumentar la jornada, explicó que supondrá el recorte de las plantillas, que LAB situó esta misma semana en una pérdida de 2.600 puestos de trabajo y habría que añadir los que se perderían por la reducción de los días de libre disposición. La central que lidera Adolfo Muñoz pidió además «la devolución de lo robado con los diferentes recortes aplicados». Por su parte, LAB exigió acabar con los conciertos con la sanidad privada, con los que se marchan «miles de millones» al negocio privado.

111 beneficiados

Los datos los ha facilitado el consejero de Salud, Jon Darpón, en una respuesta documentada a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera. Esta formación incluía la eliminación de estos incentivos en una de las enmiendas a los presupuestos que ha retirado Urkullu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo