GARA > Idatzia > Kultura

Un teatro lleno de aplausos para las sonrisas de «El método Arrieta»

La emotiva historia de las hermanas Menchu y Lourdes de «El método Arrieta» recibió ayer el Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival Cine y Derechos Humanos. Amnesty International eligió el documental «Forbidden voices» de Barbara Miller.

p052_f01_153x137.jpg

A.A. | DONOSTIA

«El método Arrieta», del director legazpiarra Jorge Gil Munarriz, obtuvo la mejor puntuación del público del recientemente clausurado Festival de Cine de Derechos Humanos donostiarra. Las hermanas Menchu y Lourdes Arrieta, protagonistas del documental, subieron al escenario del abarrotado teatro Victoria Eugenia acompañadas del director para recoger, visiblemente emocionadas y contentas, el premio al mejor largometraje.

Lourdes dijo, en nombre de las dos hermanas, que están muy agradecidas a sus padres, por haber luchado tanto. Tras estas palabras un estruendo de aplausos inundó el teatro. El documental, que se estrena en los cines el 1 de mayo, ha conseguido 9,22 puntos sobre 10 entre los espectadores que durante esta semana han pasado por el teatro Victoria Eugenia. La película reivindica el derecho a la comunicación que, debido a un trastorno motriz, estas hermanas no lo tenían garantizado hasta que, hace unos 35 años, inventaron este método, lo que supuso para ellas una gran liberación. El sistema consiste en, con los ojos, ir trazando letras en mayúscula dentro de once puntos imaginarios en el aire.

El chileno Patricio Guzmán fue el otro protagonista de la noche, ya que la organización decidió darle el premio especial del festival. El cineasta, que ha impartido un cursillo en el Museo San Telmo esta semana, fue breve en su discurso, al igual que toda la gala. En el que dijo estar contento por haberse reunido con su amigo Ángel Parra: «Estuvimos presos en el Estadio Nacional juntos, y siempre es una alegría encontrarse luego vivos y libres»

La polémica

El jurado joven, compuesto por 132 miembros, ha evaluado los cortometrajes del festival y con una puntuación del 8,13, la ganadora ha sido «Rae» (Bélgica), dirigida por Emmanuele Nicot y ambientada en un refugio de mujeres. El jurado señaló que «es una muestra desgarrada y cruda de las consecuencias de la cultura y la violencia machista que año tras año mata a miles de mujeres en todo el mundo. Pero, al mismo tiempo, refleja que las mujeres, y toda la sociedad, pueden y deben hacer frente, sin miedo y con solidaridad, a esta lacra que no entiende de clases sociales». El segundo clasificado ha sido «Kolona» (8,00), de Ujkan Hysaj y el tercero «Framing the other» (7,97), de Willem Timmers y Ilja Kok.

El premio que concede Amnesty International ha sido para «Forbidden voices», de Barbara Miller, probablemente uno de los documentales más polémicos de esta XI edición, debido a la participación de la disidente cubana Yoani Sánchez. Miller dedicó el premio a «los blogueros y blogueras con coraje, que con sus palabras y de forma pacífica, luchan contra la censura».

Amnesty International destacó este documental «por poner voz y rostro a tres mujeres que han difundido, a través de sus blogs y de las redes sociales, su reivindicación de libertad y de respeto a los derechos humanos».

El largometraje documental «Libre te quiero» de Basilio Martín Patino, que muestra la acampada de Sol del 15M en Madrid, recibió también una mención especial. Amnesty International destacó su valor «como documento histórico y emocionante de la lucha de las personas corrientes por defender sus derechos».

EN 2011

En el festival de 2011 Jon Garaño, compañero de Jorge Gil Munarriz, presentó su cortometraje «El método Julio». Este trata sobre una mujer que ha inventado un sistema para que los niños analfabetos de Petare (Caracas) aprendan a leer y escribir facilmente.

Palmarés

Premio del Público al Mejor Largometraje: «El método Arrieta».

Premio del Jurado al Mejor Cortometraje: «Rae».

Premio Amnesty International: «Forbidden voices».

Mención especial Amnesty International: «Libre te quiero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo