GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur pregunta a Madrid por los cables de Wikileaks

GARA |

El parlamentario de Amaiur Iker Urbina ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno español en la que reclama que responda si tenía conocimiento de los denominados «papeles de Kissinger», publicados por Wikileaks y difundidos esta semana por GARA.

En estos documentos, se evidencia la implicación del Gobierno franquista en la organización en 1975 de actividades de grupos armados «ultras aparentemente descontrolados» en Ipar Euskal Herria para presionar al Gobierno francés.

Junto a ello, Urbina pregunta al Ejecutivo español si no considera que «la desclasificación de información confidencial podría ayudar a esclarecer actos de terrorismo y violencia ejercidos por el Estado».

Urbina insiste en conocer si el Gobierno español tiene intención o no de llevar a cabo esta desclasificación de información confidencial.

Connivencia española

Los cables de Wikileaks a los que hace referencia Urbina y que fueron difundidos por este diario datan de junio y octubre de 1975. En uno de ellos se señala que «el aumento de atentados y otras acciones violentas en el País Vasco francés deben ser vistos como esfuerzo de los Guerrilleros de Cristo Rey y otros extremistas de derecha, con la connivencia e incluso el estímulo de las autoridades españolas, para llevar la campaña de terror contra ETA a sus seguros santuarios franceses».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo