GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barakaldo sale a la calle otra vez para denunciar las agresiones sexista después del ataque en Lutxana

p014_f02_097x072.jpg

GARA | BARAKALDO

Una nueva concentración frente al Palacio de Justicia de Barakaldo, en la plaza Bide Onera, tuvo lugar ayer a la tarde como muestra de rechazo al último intento de agresión sexual que se produjo hace una semana en los túneles de Lutxana. Detrás de una pancarta con el lema ``Erasorik ez erantzunik gabe'', las reunidas exigieron a las instituciones públicas y a los ciudadanos implicación.

Ante ese nuevo caso de violencia sexista contra una joven de 15 años en los polémicos túneles de Lutxana, desde Argitan animaron a que se denuncie, pues advirtieron de que tan sólo en el 30% de los casos se hace. «Nosotras animanos a las mujeres a denunciar para superar estas situaciones, pero para resolverlas -aclararon- son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativas, sociales y sanitarias».

La movilización en Bide Onera, convocada por el centro asesor de la mujer Argitan, sirvió además como arranque a la campaña que este colectivo va a desarrollar durante los próximos meses coincidiendo con las distintas fiestas que se desarrollan en el municipio.

Pero al margen de la movilización, continuaron las reacciones políticas ante la problemática de esos túneles. El PNV de Barakaldo, por ejemplo, mostró su preocupación «después de constatar que el PSE sigue sin comprometerse» en dar respuesta a las demandas planteadas desde el movimiento ciudadano de Lutxana. Acusaron al alcalde, Tontxu Rodríguez, de dar «la callada por respuesta».

El PP, que con los jeltzales han acordado destinar 100.000 euros de la Diputación a un proyecto alternativo, exigió al equipo de gobierno del PSE que mantenga abiertas las galerías todo el día vigiladas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo