GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

EUROLIGA | Último billete para la Final Four

Olympiacos podrá defender su título ante el CSKA

Efes campeó en la primera mitad, pero cometieron demasiados fallos al final.

p043_f01_148x096.jpg

Olympiacos 82 

Anadolu Efes  72

Arnaitz GORRITI

Olympiacos del Pireo volverá a la Final Four de Londres para, contra el CSKA de Moscú, defender el título conquistado hace un año. La escuadra helena debió sufrir hasta los dos últimos minutos de un choque que tuvo cuesta arriba durante 25 minutos y que incluso en el último cuarto llegó a complicársele después de un parcial de 0-8, culminado con un triple de Tunçeri, que adelantaba a los otomanos por 66-67.

Después de haber apartado del equipo al esloveno Sasha Vujacic, que exigió para sí más minutos de juego, aunque no a costa de esforzarse en defender o compartir el balón, Anadolu Efes decidió tomar las riendas del partido. Con Jordan Farmar y Jamont Lucas, el héroe del cuarto partido, como líderes, los pupilos de Oktay Mahmuti lograron pronto seis puntos de renta, una renta que se vería ampliada a los 15 tantos, 21-36, mediado el segundo cuarto.

Fue entonces cuando los héroes locales empezaron a pasar revista. Primero fue Papanikolau con un par de triples, llevando el duelo a 33-41 al descanso. Posterior fueron Perperoglou y el eterno Spanoulis los que empataron el partido a 49, tras un parcial de 8-0. Printezis, con un «dos más uno» sobre Erden, daba la primera renta a los vigentes campeones a dos minutos del final del tercer cuarto: 52-50.

Triples salvadores

Sin embargo, Anadolu Efes no estaba por la labor de darse por vencido. Pese a que Farmar no era capaz de anotar al estar perfectamente defendido entre Sloukas, Papanikolau y el propio Spanoulis, Savanovic, hasta que fue eliminado por faltas, Jamont Lucas y los sorprendentes Shipp y Tunçeri seguían devolviendo golpe por golpe, hasta lograr adelantarse 66-67, cerrando un parcial de 0-8, a cuatro minutos y medio del final.

Pero llegaron los triples salvadores para los locales. Primero fue Printezis, dando continuidad a una penetración de Spanoulis. Más tarde Acie Law, con 73-70 en el marcador, clavó otro triple a pase de Hines, segundos después de que los otomanos erraran tres tiros libres.

Los nervios estaban a flor de piel, pero Olympiacos ya no iba a dejar escapar el partido. Un robo culminado con mate de Jamont Lucas acercó el luminoso a 78-72 con 19 segundos por jugarse. Spanoulis, autor de 19 puntos, no erró desde la línea de tiros libres y Hines cerró con un alley oop en medio de una invasión de campo del público.

 

Sin turcos en la Final Four desde el año 2000

No ha llegado al nivel de ridículo de la pasada temporada, en la cual el baloncesto otomano no consiguió colar a un solo representante en el cruce de cuartos. Sin embargo, una vez más, la millonaria inversión del basket turco se ha quedado sin premio.

De hecho, no hay un club otomano entre los cuatro mejores de Europa desde la campaña 1999/2000. Efes Pilsen llegaba a la Final Four de Salónica, con Mulaomerovic, Drobnjak, Turkoglu o Kutluay en sus filas. Cayeron por 81-71 ante el Panathinaikos, a la postre campeón, en semifinales. En la final de consolación batirían al Barça por 75-69. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo