GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Visita a Balaídos

A demostrar que no es su liga

Los rojiblancos afrontan ante el Celta el primero de los tres partidos consecutivos contra equipos que luchan por evitar el descenso.

p033_f01.jpg

CELTA - ATHLETIC

GARA | BILBO

El Athletic debe dar en Balaídos un paso definitivo para asegurarse la permanencia y olvidarse de una vez de los puestos de descenso. Los rojiblancos cuentan con una buena ventaja de siete puntos, pero tres partidos consecutivos contra equipos de la parte baja -Celta, Mallorca y Zaragoza-, le obligan a ser especialmente cauteloso para intentar evitar mayores problemas.

Para conseguirlo, los de Bielsa aspiran a mantener la mejoría demostrada en su juego durante las últimas jornadas, sobre todo la semana pasada ante el Barcelona. Unas prestaciones que apenas han permitido sumar dos puntos de los últimos doce en disputa, pero que han dejado bastante satisfecho a la exigente parroquia rojiblanca.

Al técnico argentino le faltará hoy uno de sus puntales en medio campo, Ander Herrera, autor del empate contra el Barça y que cumplió en ese partido el ciclo de amonestaciones. Parece que para sustituirle, Bielsa optará por Ander Iturraspe, ausente el pasado sábado por sanción. Por lo demás, todo apunta a que presentará el mismo equipo que frente a los de Tito Vilanova, deshojando la margarita y escogiendo a Muniain en lugar de Ibai para la banda izquierda.

El encuentro de hace dos semanas en Riazor frente al Deportivo puede ser una buena referencia del tipo de partido que le espera al Athletic. Entonces no pudo pasar del empate a pesar de superar ampliamente a su rival en el juego. El Celta también es un equipo gallego, en peligro de descenso e inmerso en una buena racha de resultados -viene de ganar sus dos últimos encuentros ligueros-.

En la mejoría mostrada por los de Abel Resino ha tenido un protagonismo mayúsculo el mediocentro Natxo Insa, al que el técnico ha rescatado del ostracismo en el último mes para reforzar el centro del campo. No obstante, y por suerte para el Athletic, el alicantino vio en el Ciutat de Valencia su quinta tarjeta amarilla y no podrá jugar hoy. Resino deberá buscar un nuevo acompañante para Borja Oubiña en el doble pivote.

En ese sentido, el canterano Levy Madinda tiene bastantes opciones de ocupar ese puesto, aunque tampoco está descartado que los vigueses opten por retrasar la posición de Alex López. Si se apuesta por la segunda opción, Mario Bermejo y Orellana podrían ocupar el puesto de enganche en la línea de tres volantes que actúa por detrás del goleador Iago Aspas.

La otra novedad respecto al partido contra el Levante será la entrada de Carlos Bellvís por el sancionado Roberto Lago en el lateral izquierdo. Jonny en el lateral derecho y la dupla Vila-Túñez completarán la defensa celeste en el partido que dará comienzo a la 34ª jornada.

Ilusión y nervios ante la posibilidad de celebrar el último título en la historia de San Mamés

«La semana se está haciendo muy larga», reconoce Eli Ibarra, pero la espera está a punto de concluir. En apenas dos días, Athletic y Barcelona se enfrentarán en San Mamés con el título de Primera Femenina en juego.

Una cita que las rojiblancas afrontan, lógicamente, con muchísima «ilusión. Porque llevamos tiempo sin conseguirlo, porque el año pasado nos quedamos en puertas de tres títulos (Liga, Copa y Euskal Herriko Kopa) -recuerda la jugadora elgoibartarra-... Además sería el último título en la historia de San Mamés».

Junto a la ilusión, los nervios, que Juan Luis Fuentes considera «lógicos. Jugándote la Liga en la jornada treinta es normal que haya tensión, nervios... Afortunadamente tenemos esas sensaciones, que son normales en cualquier deporte de alto nivel. Lo que tenemos que hacer es gestionarlas de la mejor manera posible».

Convertirlas en otro factor favorable para la finalísima que espera a las rojiblancas pasadomañana. Encuentro que Eli Ibarra augura «bonito y disputado», no en vano enfrenta a los dos mejores equipos de la Liga. «A los dos nos gusta jugar con balón, jugar en campo contrario, ir a ganar... Creo que el duelo será bonito», añade Fuentes, que no quiere conceder mayor trascendencia al hecho de que el empate sea suficiente para el Athletic. «Yo no sé plantear un partido para empatar. Y ellas tampoco -subraya-. Los dos equipos vamos a salir a ganar sí o sí. Nuestro planteamiento tiene que ser claro de ir a ganar, para demostrar que hemos sido líderes toda la Liga y porque jugamos delante de nuestra afición».

En este sentido, el técnico rojiblanco se plantea la cita como «un partido de agradecimiento por el apoyo y el ánimo que nos brinda la afición durante todo el año. En ese sentido sí que es líder este equipo y con muchos puntos de diferencia. Además, es un partido entre los dos mejores equipos de la Liga -insistió- y estamos encantados de poder ofrecérselo a la afición, aunque no nos conformamos con eso. Queremos jugarlo y queremos ganar el título», destacó.

Ni técnico ni jugadora, por último, concedieron importancia a la campaña que se ha lanzado en círculos culés a través de las redes sociales, acusando al Athletic de verse favorecido por los árbitros. A.U. LASAGABASTER

ELOGIOS DE ABEL

«La posición en la tabla del Athletic no se corresponde con su categoría y sus futbolistas. Es un equipo que domina muchas facetas del fútbol y el que tiene un estilo más parecido al Barça», elogió el entrenador del Celta al Athletic.

AMISTOSO

El Athletic jugará un amistoso con el Portugalete el próximo martes a favor del Ibilaldia. El partido se disputará en el campo de La Florida y comenzará a las 19.00. Las entradas se venderán a un precio único de tres euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo