GARA > Idatzia > Kultura

La comedia coral «La gran boda» cuenta con un lujoso reparto de veteranos

El público siempre responde bien a las comedias corales plagadas de viejas estrellas de Hollywood, y en «La gran boda» el cartel lo encabezan Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon y Robin Williams. El problema es la falta de ideas por parte de los guionistas, ya que una vez más se ha recurrido al consabido remake. La película original procede del mercado francófono y se titula «Mon frère se marie», aunque en estos siete años no se ha distribuido aquí.

p044_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

«La gran boda» cuenta con la ventaja de que la mayoría del público no va a poder hacer comparaciones con la película original en la que se basa, porque fuera del mercado francófono «Mon frère se marie» es una realización del año 2006 poco conocida, así como su realizador Jean-Stéphane Bron.

La gracia del enredo estaba en la aparición en la boda de la madre biológica del novio, la cual resultaba ser vietnamita. A los responsables del remake anglosajón les ha debido de parecer dicho personaje clave demasiado exótico, cambiándolo por una procedencia de América del Sur. El papel recae en la actriz colombiana Patricia Rae, una nacionalidad que coincide también con la de la hermana biológica que le sale al protagonista, y que está interpretada por la colombiana Ana Ayora. Para complicar más las cosas en la versión doblada quieren hacernos creer que la madre y la hija son en la ficción brasileñas. No hay que darle tampoco mucha importancia a los cambios de nacionalidad, porque en «La gran boda» cumplen la mera función de elementos desencadenantes con una presencia solo puntual.

El argumento gira por completo en torno a la familia adoptiva del novio, que es la encargada de los preparativos del casamiento. El lío surge por las diferencias generacionales entre los novios y sus padres, debido a que los jóvenes se muestran más conservadores que los mayores. El hijo adoptado no quiere que su madre biológica sepa que los padres que le han criado están ya divorciados, y que su padre se ha vuelto a casar.

Robert De Niro aparece viviendo con Susan Sarandon, pero para la boda debe fingir que sigue casado con Diane Keaton. Todo con tal de contentar a la muy católica madre biológica, motivo por el que se solicitan los servicios del sacerdote encarnado por Robin Williams, quien debe dar a la celebración una apariencia de religiosidad que en realidad no se da.

Estreno

Dirección: Malcom D. Lee. Intérpretes: Ashley Tisdale, Charlie Sheen, Lindsay Lohan, Molly Shannon.

País: EEUU. 2013

Duración: 85 minutos.

Estreno

Dirección y guión: Justin Zackham.

Intérpretes: Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Robin Williams, Amanda Seyfried, Katherine Heigl.

Fotografía: Jonathan Brown.

Música: Jon Corn.

País: EEUU. 2013.

Duración: 90 minutos.

Robert de Niro como actor de comedia

No es la primera vez, ni mucho menos, que Robert De Niro encabeza un reparto de comedia, ni tampoco la primera que lo hace en la vertiente coral sobre bodas, ya que en 1969 protagonizó para Brian De Palma «The Wedding Party». El entró al género por el lado cinéfilo con «El rey de la comedia» de Martin Scorsese, formando pareja con el gran Jerry Lewis. El cine dentro del cine estaba presente también en «Gente de Sunset Boulevard» y «Algo pasa en Hollywood». En su madurez se la ha criticado mucho por sagas humorísticas como «Una terapia peligrosa» y «Los padres de ella», pero el público se lo ha agradecido. Pronto le veremos en «Last Vegas» junto a Michael Douglas, Morgan Freeman y Kevin Kline. M. I.

Estreno

Dirección: Diego Kaplan.

Guión: Juan Vera y Daniel Cúparo.

Producción:

Juan Pablo Galli, Juan Vera y Alejandro Cacetta.

Intérpretes: Adrián Suar, Julieta Diaz, Carla Peterson, Juan Minujín, Alfredo Casero, Tomás Wicz, Juana Wein, Micaela Cuccaresi.

Fotografía: Félix Monti.

Música: Iván Wyszogrod.

Montaje: Pablo Barbieri.

País: Argentina. 2012.

Duración: 103 minutos.

Género: Comedia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo