GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa ofrece un millón más para desbloquer el conflicto de residencias

La Diputación de Gipuzkoa lanza una nueva propuesta para desbloquear el convenio de las residencias que incluye un millón de euros más (9,2 en total) para las empresas que cumplan el convenio. Asimismo, plantea retirar la dotación a las que apliquen la reforma laboral.

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa destinará un millón de euros más para incrementar la tarifa que abona a las entidades que gestionan las residencias de la tercera edad y centros de día del herrialde, aunque solo se beneficiarán de estos aumentos las empresas que se comprometan a no aplicar «la reforma laboral española».

La Diputación pretende desbloquear así el conflicto laboral que desde hace meses afecta a las residencias del territorio, cuyo personal se encuentra en huelga desde el lunes.

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, explicó ayer que el pasado martes mantuvo una reunión con la patronal Lares y con las empresas del sector incluidas en Adegi, durante la que ofertó incrementar en un millón de euros la dotación destinada a las entidades gestoras de las residencias.

En total, la Diputación ha planteado dedicar 9,2 millones de euros para este fin, aunque aclaró que «solo aquellas residencias que se comprometan a respetar los derechos laborales podrán beneficiarse de la propuesta de la Diputación. A aquellas que apliquen la reforma laboral española, no les incrementaremos la tarifa».

Recuperar lo congelado

La Diputación abona a cada entidad una tarifa mensual por cada plaza concertada que incluye gastos por los servicios (30% de la tarifa) y los sueldos de la plantilla (70%). En 2012 decidió aplicar una subida del IPC a la parte de la tarifa destinada a los salarios, mientras que congeló la asignación para los servicios.

Con la nueva propuesta, la institución foral plantea «recuperar la parte congelada de la tarifa» y aplicar una subida global del 0,7%.

voluntad

Rodríguez señaló que la propuesta muestra la voluntad de Diputación para superar el conflicto y aseguró que sería «inconcebible» que las patronales la rechazaran. Reveló que Lares muestra una actitud más positiva mientras que Adegi «sigue inmersa en el no».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo