GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio bilbaino cifra en unas 230 las personas que malviven en la calle

p013_f01_138x100.jpg

GARA | BILBO

El delegado de Acción Social del Consistorio bilbaino, Eduardo Maiz, cifró en «alrededor de 230 personas» las que malviven en las calles de la villa y que, según aseguró, «rechazan» acudir a los servicios asistenciales de acogida. «Creemos que esta puede ser una cifra realista de los `sin techo' en la ciudad», advirtió el edil jeltzale, tras rechazar los datos publicados «en algún medio de comunicación que hablaba de más de 900 personas» durmiendo en la calle.

Fue uno de los datos más relevantes del balance ofrecida ayer por el Ayuntamiento respecto al alojamiento invernal, en el que se ha atendido en la pasada campaña a 474 personas diferentes durante las 148 noches en que permaneció abierto el albergue de Alameda Mazarredo.

Nueve de cada diez personas atendidas fueron hombres (88%), si bien el número de mujeres alojadas en el centro de acogida se duplicó respecto al año pasado (53). El número de hombres (421) también aumentó, en un 14%, según los datos ofrecidos por Maiz, estando la franja de edad de los usuarios entre 18 y 45 años, y siendo su origen en la mayoría de los casos magrebí, en un 70%.

En cuanto a la razón del incremento del número de mujeres en el centro, el concejal dijo que podría deberse, entre otros factores, al invierno «más largo de lo habitual» que se ha vivido en Bilbo, a pesar de que las temperaturas «no han sido excesivamente frías», con «pocas jornadas» con temperaturas por debajo de los cero grados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo