GARA > Idatzia > Mundua

CiU y ERC abren la puerta a una candidatura conjunta para las elecciones europeas

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Las elecciones al Parlamento europeo previstas para mayo de 2014 empiezan a configurarse como una fecha clave en el panorama político catalán.

El diario «Ara» abrió la portada de su edición de ayer informando de que los sectores más soberanistas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) están abogando, supuestamente, por no acudir a los comicios europeos de la mano de sus actuales socios de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) sino por intentar configurar una coalición de carácter netamente independentista.

Ayer por la mañana, el conseller de Interior y hombre de confianza de Duran i Lleida en UDC, Ramon Espadaler, advirtió de que no vale romper la federación de CiU en las europeas y después seguir juntos, pero se mostró abierto a ampliar la coalición de cara a las elecciones al Europarlamento.

En la misma línea, el secretario de organización de CDC, Josep Rull, descartó la posibilidad de ruptura en el seno de CiU y abrió la puerta a «ampliar consensos», al considerar que este tipo de elecciones «dan mucho margen para llegar a acuerdos».

Aunque no se mencionase en ninguno de los casos, el principal receptor de la oferta de coalición es ERC, que en los comicios de 2009 ya fracasó en su intento de sumar a CiU y a ICV-EUiA en una candidatura unitaria -acabó presentándose junto a EA, Aralar y BNG-.

De hecho, ayer mismo, el secretario general adjunto de los republicanos, Lluís Salvadó, se dio por aludido y declaró que su partido está «abiertamente receptivo a un gran bloque por el sí a la independencia y contra la austeridad».

Vincular a la consulta

De esta manera, el representante de ERC consideró importante «vincular las elecciones europeas a la agenda catalana de la consulta y la batalla contra la austeridad».

Pero convertir unas elecciones europeas en plebiscitarias no resulta algo fácil, teniendo en cuenta los programas sociales y, sobre todo, económicos de cada una de las formaciones.

Espadaler lo dejó muy claro ayer, al rechazar cualquier alianza con ICV-EUiA: «Debemos ser cuidadosos con nuestro electorado, porque en las elecciones europeas se habla de modelo económico». Lo que por otro lado, deja entrever los posibles acuerdos con ERC.

Utilizar las europeas en clave plebiscitaria es una opción que planea desde hace tiempo sobre el proceso independentista catalán como una de las posibilidades para hacer frente al previsible bloqueo por parte del Estado español. Así lo habían reconocido fuentes de CiU y ERC, pero nunca de forma pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo