GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alcaldes vascos unen fuerzas por sus convecinos enfermos en prisión

Una nueva iniciativa, esta vez institucional, abre otra vía para buscar solución al conflicto de los presos enfermos (quince en la actualidad). Alcaldes de las localidades en que hay personas en esta situación se han unido en un grupo que anuncia ya una ronda de contactos con partidos e instituciones. El objetivo es buscar compromisos concretos para llegar hasta su excarcelación. «Como alcaldes, tenemos la obligación de proteger a la ciudadanía», destacan.

p010_f01_25202.jpg

R.S. | HERNANI

Seis de los alcaldes que han decidido unir fuerzas por la excarcelación de los presos enfermos de sus respectivas localidades presentaron ayer esta iniciativa. Fue en el Ayuntamiento de Hernani, donde estuvieron el alcalde anfitrión, Luis Intxauspe; la de Arbizu, Miren Mendinueta; el de Errenteria, Julen Mendoza; el de Lasarte-Oria, Pablo Barrio; la de Ondarroa, Argia Ituarte; y la de Larrabetzu, Mariasun Gaztelu. Allí, con Intxauspe y Mendinueta como portavoces, explicaron que dan este paso por una cuestión de justicia y dado que «como alcaldes, nos sentimos en la obligación de proteger a la ciudadanía».

Conformarán una comisión que plantea a los estados español y francés la «exigencia de acabar con esta política de bloqueo y dejar en libertad a todos los presos y presas con enfermedades graves». Y que les emplaza también, más allá de esta cuestión concreta, a «actuar con responsabilidad en el respeto hacia sus derechos, dejando a un lado las posiciones inmovilistas y emprendiendo una fase de resolución».

Su objetivo primero será buscar compromisos concretos por la libertad de los presos enfermos. Y para ello anuncian una ronda de contactos. Su mensaje se dirige a partidos y a instituciones. «Es hora de dar pasos. La resolución del conflicto exige la implicación de todos y de todas. Es momento para demostrar madurez política», reivindican estos primeros ediles.

En la actualidad, el listado de la asociación Jaiki Hadi sobre los presos enfermos graves que debieran estar libres incluye a quince personas. Entre ellas están el hernaniarra Garikoitz Arruarte, José Miguel Etxeandia (Larrabetzu), Ibon Fernández Iradi (Lasarte), Isidro Garalde (Ondarroa), Jesús Mari Mendinueta (Arbizu) y Aitzol Gogorza (Errenteria).

Los alcaldes hacen hincapié en que «ya sabemos que la cárcel, por su estructura física, por su reglamento, por la nula o escasa asistencia sanitaria que presta, no es lugar para tratar a personas con enfermedades graves. Esta situación empeora la situación física de las personas presas y acrecienta la desazón de sus familiares».

Figueroa y López Peña

La creación de esta comisión tiene como precedentes la manifestación del 12 de enero en Bilbo, la mayor de carácter político producida nunca en Euskal Herria con unos 115.000 participantes, y más recientemente «la injusticia, preocupación y malestar por las muertes de Ángel Figueroa Fernández y Xabier López Peña», que vinculan con «la política penitenciaria llevada hasta el extremo».

En la presentación del grupo, los alcaldes recuerdan además que con la reivindicación de la libertad de los presos enfermos están reclamando «el cumplimiento de la legalidad vigente».

MOVILIZACIONES

Un día más se repitieron ayer las movilizaciones por los presos, con 65 personas en Burlata, Donibane 44, Sanduzelai 31, Txantrea 215, Iturrama 64 y Eibar 60. El martes 110 fueron las reunidas en Bilbo y 18 en Sarriguren; el miércoles 26 en Santurtzi.

Erakusketa Baionan eta «Preso nago 2» liburua kalean

Hainbat artistak ere bat egin du Herrira mugimenduaren lanarekin, eta ondorioz erakusketa zabalduko da bihartik hilaren 17a arte Baionan, Galeries des Corsaires izeneko galerian, hain zuzen ere (Pontrique karrikan). Bertan, ondorengo artisten lanak izango da ikusgai hurrengo bi asteetan: Miguel Alfredo Hernandez Busto, Tami Celaya Cooper, Alain Sistiaga, Bruno Aguerre, Gonzalo Etchebarria, Iker Valle, Irkus, Joelle Rodeau, Juan Gorriti, Lorentxa Beyrie, Mattin Partarrieu, Michelle Neurisse, Mikel Aranda, Patxi Lazkarai, Rikardo Pascual, Xabier Celestino eta Xabier Soubelet.

``Euskal Herriko artistak plazara'' lelopean egingo da erakusketa, eta bihar zabalduko bada ere, estreinaldia hurrengo ostiralean, maiatzaren 10ean, 18.30ean eginen dutela iragarri du Herrirak. Ekimenak preso eta iheslariak sostengatzeko helburua ere badu, artistikoarekin batera.

Bestalde, kalean dago jadanik ``Preso nago 2'' ilustrazio liburua, Mikel Orbegozo euskal presoak egina eta Ataramiñe elkartearen eskutik salgai. Atzo egin zuten aurkezpena Donostian, Orbegozoren gurasoak eta Ainara Azpiazu Axpi komikigilea bertan zirelarik. Intxaurrondoko presoaren aitak esan zuenez, «Mikelentzat ihesbide bat da marraztea; kanpora ateratzen da bere marrazki bakoitzarekin».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo