GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cosidó destaca que la Policía española busca «la total desaparición de ETA»

Ignacio Cosidó, director general de la Policía española, destacó ayer en Iruñea que el objetivo de este cuerpo es «luchar hasta lograr la total desaparición de ETA». Asimismo, eludió valorar el comunicado en el que ETA reclama respeto a los derechos de los presos vascos.

p011_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, señaló ayer en Iruñea que la prioridad de ese cuerpo es «luchar hasta lograr la total desaparición» de ETA y añadió que «el único comunicado que tendría alguna relevancia sería el que anunciara su disolución». En el comunicado hecho público ayer, ETA reclamaba a Madrid y París que dejen de jugar con la vida y los derechos de los presos vascos.

Cosidó viajó ayer a Iruñea, donde se reunió con la delegada del Gobierno español, Carmen Alba, y el jefe superior de Policía en Nafarroa, Daniel Rodríguez.

«El único comunicado de ETA que tendría alguna relevancia para nosotros sería un comunicado en el que la banda terrorista anunciara su disolución definitiva e incondicional. Mientras ese comunicado no llega vamos a hacer poco caso de cualquier otro comunicado y vamos a mantener estrictamente la misma política antiterrorista que busca la derrota de la organización terrorista y su desaparición», afirmó Cosidó.

En este sentido, remarcó que «la lucha contra el terrorismo es la primera prioridad del Cuerpo Nacional de Policía», que, según dijo, «mantiene toda la capacidad y toda la actividad» en esa tarea.

En opinión de Cosidó, «los resultados de la lucha contra ETA son buenos porque el número de detenidos en 2012 tiene un balance muy positivo y la cooperación internacional está funcionando como nunca, sin duda con Francia, pero también con otros países».

«Nuestra estrategia es continuar luchando contra la banda terrorista ETA hasta lograr su total desaparición», señaló Cosidó, quien precisó que «dentro de esta estrategia hacer frente a la financiación de la organización ha sido siempre una prioridad».

Al respecto, explicó que «tan pronto como la Policía Nacional tiene conocimiento de que se ha producido financiación de la banda terrorista, lo que hace es actuar y ponerlo en conocimiento de los jueces, porque financiar una banda terrorista es delito, por lo que nuestra obligación es prevenirlo y actuar».

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, por su parte, destacó que «el Estado español, además de no garantizar la salvaguardia de los derechos humanos hace imposible el avance de la investigación de las denuncias presentadas por torturas y malos tratos».

Barrena y la tortura

Barrena realizó estas declaraciones tras conocerse el informe de 2011 del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura sobre el Estado español y subrayó que una vez más un organismo internacional ha puesto de manifiesto la vigencia de esta práctica. «Es necesario una vez más rechazar la prácticas de la tortura contra los detenidos vascos. Esta circunstancia siempre ha sido despreciable y denunciable y lo es mucho más en el nuevo contexto de proceso de paz y normalización».

Por ello, Barrena instó a todos los partidos -especialmente a PP, PSOE, PNV y UPN- a que aborden con urgencia la puesta en marcha de medidas necesarias para la erradicación de la tortura y malos tratos en dependencias policiales.

alternatiba

El portavoz nacional de Alternatiba, Oskar Matute, considera que el comunicado de ETA «constata la ausencia total de pasos hacia la paz por parte de Madrid y París» y calificó la situación de preocupante.

rsf

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha retirado a ETA de su lista de «depredadores de la libertad de prensa» al constatar que «no ha habido atentados contra periodistas o medios» desde su anuncio de cese de actividad armada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo