GARA > Idatzia > Euskal Herria

TOPA reivindica un ambulatorio completo y la publificación de La Asunción

GARA | DONOSTIA

La coordinadora TOPA (Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde) ha anunciado que va a solicitar en el Parlamento de Gasteiz un ambulatorio completo para la comarca, además de que la Clínica La Asunción se convierta en pública. En la valoración publicada a raíz de la reunión del pasado 3 de abril entre los alcaldes de Tolosaldea y el consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, informa de que se rechazó rotundamente esa petición de publificación, por lo que seguirá luchando por ello.

TOPA aclara que aunque pudiera parecer que se han abierto puertas (el anterior consejero ni siquiera los recibió), las «buenas formas» de Darpón no les «engañan» porque saben que «su política es la de los recortes en sanidad y la privatización». Añade que al contrario de lo que sostiene el consejero, no están mejor que antes, sino peor y que Tolosaldea no se equiparará al resto de comarcas hasta que no se vuelva a dotar al ambulatorio de especialidades «como es debido» y hasta que no haya «un Hospital Comarcal Público de Gestión Pública y no una clínica privada concertada».

Remarca la importancia de la participación de toda la comarca, la unión de todos los alcaldes -les anima a continuar el trabajo iniciado- y la movilización ciudadana -«lo que consigamos será con la lucha del pueblo»-. Y exige que se haga una agenda de trabajo real para solucionar la situación, con fechas concretas y con la creación de una mesa de trabajo con representantes del Gobierno, de los consistorios, trabajadores de la clínica y la coordinadora.

EH Bildu

Con el mismo objetivo de publificar la Clínica La Asunción y que Osakidetza «no deje que los servicios públicos se debiliten más», EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento, justo cuando se tiene que renovar el convenio que Osakidetza tiene con la empresa que gestiona la clínica, Inviza S.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo