GARA > Idatzia > Ekonomia

La PAH de Catalunya ocupa 12 oficinas de Bankia y exige el fin de los desahucios

Tras pasar la mañana entera en una docena de sucursales de la entidad rescatada, activistas de la PAH consiguieron el compromiso de reunirse la semana que viene con un interlocutor válido, a quien exigirán paralizar los desahucios y negociar la dación en pago para 200 familias.

p028_f01.jpg

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Catalunya ocuparon ayer a la mañana doce sucursales de Bankia en todo el Principat para exigir una negociación y una solución para 200 casos de desahucios encallados solo en Catalunya. La ocupación más destacada se produjo en la oficina principal de la entidad financiera rescatada en Barcelona, donde cincuenta personas pasaron la mañana hasta conseguir un compromiso escrito por parte del banco.

En un comunicado preparado para la ocasión, la PAH denunció «el desprecio sistemático de Bankia», que acuso de ser uno de los bancos que «en la actualidad más desahucia y subasta sin atender a razones y dando la callada por respuesta», pese a ser «una de las entidades financieras rescatadas con dinero público por el Gobierno español».

En los mismo términos, los activistas criticaron la campaña publicitaria de Bankia en la que «aparece como el impulsor de nuevas formas de compra». «Esas mismas viviendas están marcadas con el estigma del sufrimiento de una ciudadanía desahuciada que encima paga con sus impuestos parte del rescate», añade el comunicado.

El de ayer no fue el primer intento de ocupar la sede de Bankia en Barcelona y forzar una negociación. En otra ocasión los agentes de seguridad de la sucursal impidieron la entrada de los activistas, mientras que otras veces la entidad alegó «que en Barcelona no tienen ningún gestor de riesgos y que todo se tramita desde Madrid».

Validez de la negociación

Es por eso que exigieron «un interlocutor válido, con capacidad de gestión y decisión» para plantearle las tres demandas de mínimos de la PAH: la suspensión de desahucios y subastas hasta que no se inicie la negociación, la tramitación de las solicitudes de dación en pago con alquiler social y el reconocimiento por escrito de las condonaciones de deuda realizadas.

Desde el primer momento los activistas de la PAH anunciaron que no se conformarían con un «nadie contesta» y que no se marcharían «sin un interlocutor con capacidad de gestión que hable con la PAH». De hecho, afirmaron estar dispuestos a acampar y pasar la noche en la sucursal, hasta que una delegación encabezada por la portavoz, Ada Colau, fue llamada a los despachos.

Poco después, los activistas exhibieron el compromiso escrito por parte de la entidad de que el 9 de mayo enviarán desde Madrid a un interlocutor con capacidad de decisión para reunirse con ellos. Los activistas decidieron suspender temporalmente la protesta hasta el encuentro de la semana que viene, advirtiendo, eso sí, de que reiniciarán la presión si la entidad se niega a negociar.

rescatada

La PAH recordó que, a pesar de haber sido rescatada con dinero público, Bankia es una de las entidades que más desahucia y añadió que las viviendas que vende están marcadas con el «estigma del sufrimiento de una ciudadanía desahuciada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo