GARA > Idatzia > Ekonomia

La PAH denuncia en Orkoien las «abusivas» cláusulas suelo de Bankia

GARA | IRUÑEA

Alrededor de cuarenta personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orkoien se concentraron ayer ante la sucursal de Caja Rioja Bankia de Iruñea para denunciar el «abuso de las cláusulas suelo, las estafas y la apropiación indebida por parte de la entidad» al que están sometidos muchos vecinos de Orkoien Asimismo, mostraron su apoyo a los afectados.

El objetivo inicial de la protesta era entregar las reclamaciones de cláusulas suelo que la PAH ha ido recabando en las próximas semanas, pero al llegar a la sucursal comprobaron que estaba cerrada, aunque los jueves suele permanecer abierta al público.

Aunque no pudieron hacer entrega de los documentos, los asistentes decidieron llevar a cabo una asamblea y una posterior concentración. Según anunciaron miembros de la PAH volverán a intentar entregar las reclamaciones en las próximas semanas. La fecha concreta la establecerán en la reunión del próximo jueves.

Un problema común

La PAH de Orkoien fue constituida hace cinco meses en respuesta a la necesidad que los hoy integrantes percibían en el vecindario. Tras identificar varios casos de personas afectadas por las cláusulas suelo de Bankia, decidieron emprender acciones directas contra este «abuso» por parte de la entidad rescatada. De hecho, entre las cuarenta personas congregadas ayer, ocho están afectadas por este tipo de cláusulas.

En sus cinco meses de andadura, la plataforma de Orkoien ha realizado diversas campañas informativas y de asesoramiento a los afectados por la «avaricia bancaria». Además, ha llevado a cabo actos de protesta con el objetivo de «denunciar y señalar la responsabilidad de las entidades bancarias».

«Mostramos el rostro humano de quienes sufren la injusticia de las acciones impunes de la banca», apuntaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo