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La zona azul se amplía a seis barrios de Iruñea con plazas vacías y descontento vecinal

El Ayuntamiento de Iruñea ha duplicado las plazas de aparcamiento de pago. Los vecinos afectados denuncian que la expansión se ha realizado sin un plan de movilidad y con un mero afán recaudatorio.
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Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea ha extendido los aparcamientos de pago por seis nuevos barrios, donde ayer se empezó a pagar por estacionar. Esto provocó que numerosas plazas de zonas que siempre están a rebosar de coches se quedaran vacías. Los vecinos de los barrios afectados han denunciado que la expansión se ha realizado con un único fin recaudatorio, sin consultar con la ciudadanía y sin un plan de movilidad que avale la medida. En barrios como Etxabakoitz se convocaron caceroladas de protesta.

De un día para otro, la zona azul de Iruñea se ha duplicado en extensión. Ayer se activaron 11.460 plazas más, con lo que ya son 22.380 los aparcamientos de pago en la ciudad. Se han habilitado distintos tipos de aparcamientos (demarcados con líneas roja, naranja, verde y azul). Los barrios afectados son Donibane, Ermitagaña, Medebaldea, Etxabakoitz Norte, Azpilagaña y Arrosadia. Básicamene, el aparcamiento de pago se extiende por toda la parte alta de Iruñea y los barrios que están en las zonas bajas se mantienen tal cual están, al menos, de momento.

Además de la novedad de ver a ciudadanos abonando por dejar el coche en los nuevos parquímetros, lo más llamativo de ayer fueron los cientos de plazas que quedaron libres y que antes acostumbraban a llenarse. Habrá que ver cómo afectará este desplazamiento del parque de vehículos a la movilidad de la ciudad, ya que el Ayuntamiento ha seguido adelante con esta medida sin que exista un plan de movilidad que estudie esta consecuencia.

Bildu Iruñea emitió una nota de prensa denunciando de nuevo que la ampliación «no responde al que debiera de ser su principal objetivo, que no es otro que regular y organizar el aparcamiento de los automóviles». Frente a ello, la coalición propone abrir un debate con los vecinos de cara a establecer de forma conjunta un sistema que haga avanzar a la ciudad hacia una «movilidad sostenible».

Oposición vecinal y debates

Durante la implantación de la zona azul, vecinos de barrios como Etxabakoitz y Donibane han desarrollado una gran actividad de cara a recabar apoyos e impedir lo que ayer se llevó a la práctica. Han realizado recogidas de firmas, manifestaciones, concentraciones y ayer se convocaron varias caceroladas en Vistabella, Etxabakoitz Norte y las «casas de Barcos». Estos vecinos denuncian falta de criterio en el empleo de los colores al demarcar las plazas, lo que ha obligado a repintar zonas de un color a otro. Además de ello, alertan de que la expansión del sistema beneficiará a empresas como Dornier en detrimento de los vecinos del barrio con menos posibilidades económicas.

Mientras tanto, los grupos de Bildu, I-E y NaBai de Barañain han preparado unas jornadas sobre movilidad sostenible para los dos próximos martes, donde se debatirá cuáles son las partes para mejorar la eficiencia y la ecología del transporte en las ciudades y se abordará la problemática concreta del municipio de Barañain (que está anexo a Iruñea y al que también podría ampliarse la zona azul). Las charlas tendrán lugar en la Casa de Cultura de Barañain.

de golpe, el doble

Se han creado 11.460 nuevas plazas de aparcamiento de pago, con lo que la ciudad ya sumará 22.380. La mayoría se encuentran en la meseta de la ciudad, quedando libres los barrios más bajos.

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