GARA > Idatzia > Kultura

La indefinición sexual en la niñez da lugar a «Tomboy»

Céline Sciamma ha obtenido con su segundo largometraje el Premio del Jurado en la Berlinale y el del Público en el Festival de Gijón, a pesar de que solamente ha costado 500.000 euros. La libertad para poder hablar sobre la identidad sexual en la niñez no tiene precio.
p045_f02.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Visconti convirtió a Björn Andrésen en icono de la ambigüedad adolescente, cuando le dio el papel de Tadzio en «Muerte en Venecia». Céline Sciamma va más lejos con su premiado segundo largometraje «Tomboy», pues su protagonista es una niña de diez años que se hace pasar por chico. La pequeña actriz elegida para dicho rol transformista se llama Zoé Héran, y es como si hubiera crecido delante de una cámara, dada la naturalidad con la que se comporta pese a la complejidad de su caracterización.

Es capaz de seguir siendo una niña ante los adultos, mientras que cuando está con niños o niñas de su edad se comporta como un chico. Sus compañeros y compañeras de juegos no sospechan nada, ya que juega al balón o se pelea con verdadero carácter. En cambio, cuando está a solas con la amiguita que se siente atraída por ella, creyendo que es él, muestra una sensibilidad especial.

La única persona que comparte su secreto es su hermana pequeña, pues la madre se halla concentrada en su embarazo. El engaño se mantiene debido a que dura lo que dura el verano en un lugar donde no conocen a la protagonista, que, llamándose Laure, se inventa el nombre de Michael.

Aunque no puedo desvelar la forma en que es descubierta, sí señalaré que le acarrea frustrantes consecuencias. Si su madre la reprende por haber mentido, está claro que su mentira responde a unas motivaciones distintas de las que suelen afectar a los preadolescentes. Es en ese punto en el que la película queda abierta para la discusión. Y es que, volviendo al caso de Björn Andrésen, hay que aclarar que el papel de Tadzio le marcó para toda la vida, condicionando su posterior carrera artística e incluso sus relaciones personales. Esperemos que hoy en día la búsqueda de la identidad sexual a edad temprana sea mejor comprendida.

Estreno

Dirección y guión: Céline Sciamma.

Intérpretes: Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani, Noah Vero.

Fotografía: Crystel Fournier.

Música: Jean-Baptiste de Laubier.

País: Estado francés. 2011.

Duración: 82 minutos.

Estreno

Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Guión: Juan Carlos Maneglia. Intérpretes: Celso Franco.

Fotografía: Richard Careaga.

Música: Fran Villalba.

País: Paraguay. 2012. Duración: 105 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo