GARA > Idatzia > Mundua

Maduro pide a Europa que abra los ojos ante el riesgo de «un nuevo Pinochet»

Mientras la oposición formalizó el recurso contra las presidenciales, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, llamó a Europa a «abrir los ojos» con respecto a Venezuela, donde advirtió del auge de una «derecha extrema» y del riesgo de que surja «un nuevo Pinochet».

p021_f02_199x116.jpg

GARA | CARACAS

La oposición venezolana liderada por Henrique Capriles impugnó ayer los resultados de las presidenciales del 14 de abril. La oposición presentó el recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia por «corrupción, violencia y fraude» durante el proceso electoral, según Ramón Jose Medina, de la coalición opositora MUD. El recurso plantea la «nulidad» del proceso y la repetición de las elecciones.

La oposición pidió también la recusación del presidente y el vicepresidente de la Sala Electoral del Supremo por sus supuestos vínculos con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. «Hemos solicitado la composición de una sala accidental que conozca este recurso», explicó Medina. Por su parte, Nicolás Maduro, afirmó que «habrá paz, habrá democracia» pero que impedirá que llegue al poder un «proyecto extremista de derecha» según declaraciones publicadas ayer por el periódico francés «Le Monde».

«Lo que quiero decirle a Francia y a Europa es que impediremos que en Venezuela surja un nuevo Pinochet. Lo haremos por la vía democrática», dijo Maduro. «Llamo a Europa a abrir los ojos ya que hay una percepción caricaturesca de Venezuela. La gente piensa que en Venezuela hay una dictadura», afirmó.

Maduro estimó que no toda la oposición puede ser reducida a «fascistas» pero señaló que la socialdemocracia o la democracia cristiana está desapareciendo, está «siendo arrollada por una derecha extrema».

Respecto a Estados Unidos, Maduro estimó que «no nos respeta. Hay un grupo ultraconservador y terrorista (...) que está detrás de los planes para desestabilizar a Venezuela» y citó como miembros del mismo a Roger Noriega, John Negroponte y Otto Reich.

Según Maduro, EEUU «está gobernado por un aparato militar-industrial, mediático y financiero» y que su presidente, quien «sonríe pero bombardea», solo tiene una imagen diferente a la de su predecesor, George W. Bush. «En ese sentido, sirve mejor a los intereses de dominación mundial de Estados Unidos», asegura.

injerencia

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, reprochó a la OEA y el Estado español que no criticasen la muerte de nueve seguidores chavistas tras las elecciones y, en cambio, conviertan una «trifulca» en el Parlamento en el pretexto para intentar desarrollar una «política de injerencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo