GARA > Idatzia > Mundua

Neruda murió de cáncer, según las primera pruebas

GARA | SANTIAGO DE CHILE

Las primeras pruebas practicadas a los restos del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda concluyen que el poeta chileno padecía de un cáncer de próstata avanzado y con metástasis, según confirmaron a Efe fuentes del procedimiento. El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal de Chile fue entregado ayer al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el verdadero motivo de la muerte de Neruda.

A raíz de una querella presentada por el Partido Comunista de Chile para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.

Una línea de investigación en esta causa apunta a que el poeta falleció debido a una metástasis por el cáncer de próstata, pero una segunda señala que la muerte fue ocasionada por la intervención de terceros cuando estaba hospitalizado en la Clínica Santa María de Santiago, días después del golpe de Estado.

«Más allá de que se haya establecido que Neruda tenía un cáncer de próstata, aquí lo central es determinar si él fue realmente asesinado por medio de una inyección letal mientras permanecía internado en la Clínica Santa María», declaró el abogado Eduardo Contreras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo