GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu revela que Xabier Iturbe se niega a informar sobre los desahucios en Juntas

El grupo juntero de Bildu en Gipuzkoa denunció ayer la negativa del presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, a comparecer en las Juntas Generales para informar sobre los procesos de desahucio, hecho que calificó de «falta de respeto hacia Gipuzkoa y sus instituciones».

p029_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

En una comparecencia ante los medios, los procuradores de Bildu explicaron que a principios del pasado mes de marzo el grupo juntero presentó una solicitud de comparecencia de Iturbe ante la Comisión de Política Social, a fin de que informara sobre la situación de los procesos de desahucio que gestiona la entidad financiera.

Esta formación aseguró que Iturbe «se ha negado a comparecer» en el parlamento guipuzcoano, hecho que calificó de «totalmente inaceptable» y de «falta de respeto hacia Gipuzkoa y sus instituciones».

En su solicitud, Bildu requería información sobre el número de viviendas expropiadas, el número de casos en los que se alcanzaron acuerdos con los propietarios o la cifra de inmuebles que la entidad de ahorros dispone en propiedad, a través de las inmobiliarias y empresas en las que participa.

Sin embargo, según explicó la coalición abertzale, la respuesta de Kutxa ha sido que toda la actividad financiera de las cajas desde la fusión viene siendo realizada por Kutxabank y que toda la información solicitada está relacionada con el negocio bancario y, por tanto, no corresponde a la caja guipuzcoana facilitarla. También ha contestado que Kutxabank es una entidad financiera de carácter privado sometida a la supervisión del Banco de España, por lo que la información solicitada «no puede ser aportada ni por Kutxa ni por el presidente del consejo de administración».

A juicio de Bildu, estos argumentos son «excusas de mal pagador» con las que Iturbe pretende «esconder sus vergüenzas y no dar cuenta de las consecuencias de las nefastas políticas que viene aplicando la caja».

La coalición abertzale asegura asimismo que el presidente de la caja guipuzcoana «se escuda» en el carácter privado de Kutxabank y «omite que Kutxa es una entidad creada con los ahorros de todos los guipuzcoanos y su labor tiene que revertir en el bienestar de Gipuzkoa y en la salvaguarda de sus derechos, incluyendo el derecho a una vivienda digna».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo