GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

PRIMERA FEMENINA San Mamés decide la Liga

Una cita con la historia

El Athletic buscará su quinto título de Liga ante el Barcelona, su principal rival, y en un San Mamés previsiblemente lleno.

p041_f02-97x104.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

No por manido pierde valor el titular. El Athletic tiene una cita con la historia (San Mamés, 12.00). Noventa minutos frente a su archienemigo le separan de convertirse en el único equipo que conquista en cinco ocasiones el título de Liga. Es, además, el último título que puede celebrar la Catedral, a pocas semanas de su demolición.

Si la historia puede escribirse con mayúsculas después del partido, es la emoción la que lo hace antes y, previsiblemente, durante. Y es que el bombo no pudo estar más acertado. La última jornada quedó marcada en rojo para los dos mejores equipos de la temporada pasada en cuanto se conoció el calendario.

Y el tono ha ido adquiriendo intensidad conforme avanzaban las semanas porque, eliminado de la pelea a última hora el Atlético de Madrid, Athletic y Barcelona volverán a finalizar la Liga como las dos mejores escuadras del torneo. Y con noventa minutos que pesarán tanto como los 2.610 anteriores porque las jugadoras rojiblancas y las culés alcanzan la cita igualadísimas a todos los niveles.

Empate en el choque de la primera vuelta, mejores números para las catalanas a nivel de goles -89 marcados, frente a 83 del Athletic; y 12 encajados frente a 22-, pero solo una derrota para el equipo vizcaino, frente a las dos de su rival, lo que se traduce en el punto de ventaja con el que llega el equipo de Juan Luis Fuentes a esta finalísima.

Arma de doble filo que, sin embargo, no plantea la más mínima duda al técnico rojiblanco. «Yo no sé plantear un partido para empatar. Y ellas tampoco -subraya-. Los dos equipos vamos a salir a ganar sí o sí. Otra cosa es que a tres o cuatro minutos del final tengas un resultado favorable y priorices más un aspecto del juego que otro. Pero yo no sé plantear un partido a empatar y además sería un error. Tiene que ser claro ir a ganar, para demostrar que hemos sido las primeras toda la Liga y porque jugamos en casa delante de toda la afición».

Un aspecto este último que tiene a las rojiblancas encantadas. Precisamente el pasado mes de enero se conmemoraba con un amistoso frente al Arsenal el décimo aniversario del primer título del Athletic. Cuatro de las jugadoras que vivieron sobre el césped aquel hito histórico -Iraia, Tzibi, Arrate Orueta y Eli Ibarra-, esperan repetir este mediodía. El primer paso está dado porque, como entonces, todo parece indicar que los huecos en la grada de San Mamés podrán contarse con los dedos de la mano. El segundo les corresponde a ellas que, en palabras de Eli Ibarra, afrontan la cita con el deseo de «agradecer a la afición que esté siempre con nosotras, aquí y en cada campo que jugamos. Les ofrecemos una final con los dos mejores equipos de la Liga y, sobre todo, el título, lo mejor que les podemos ofrecer».

Objetivos frustrados

Con menos emociones acaba la Liga para los otros dos equipos vascos, que no han podido alcanzar sus objetivos. La Real despide la temporada visitando al Espanyol (12.00) con el regreso de Sokoa y las ausencias de Zelaia, Cornejo, Agoües y Santos. Bastante más larga vuelve a ser la lista de bajas para Lagunak, que busca el más difícil todavía e intentará lograr el triunfo que se le ha resistido hasta ahora ante el Levante (12.00).

AMBIENTAZO

Los precedentes y el hecho de que se hayan agotado todas las entradas puestas a la venta -los socios no tienen que pagar- hacen prever que San Mamés presentará un aspecto de gala este mediodía.

Xavi LLORENS
Entrenador del Barcelona
«No podemos encontrar un reto más atractivo que intentar ganar el título en San Mamés»

Toda la Liga con la obligación de remontar. No habrá sido fácil pero el haberlo logrado quizá les da ahora cierta ventaja anímica.

Ha sido muy difícil, sobre todo desde enero, porque no podíamos permitirnos un solo fallo y además teníamos que esperar los tropiezos del Athletic y del Atlético. Lo hemos conseguido y eso puede darnos un plus, pero realmente creo que éste es el tipo de cosas que se hablan en las horas previas pero se olvidan en cuanto comienza el partido.

Un partido que supera las expectativas del mejor guionista. Los dos mejores equipos jugándose el título en la última jornada.

Los caprichos del calendario han hecho que la Liga acabe con este partido, que es muy atractivo por lo que nos jugamos y confiamos en que también lo sea a nivel deportivo.

¿Qué podemos esperar?

Será un partido muy igualado, con mucho medio campo y con las defensas imponiéndose a las delanteras, con lo que será importantísimo aprovechar las ocasiones. Eso a priori porque luego hay que ver cómo influyen las emociones, el nerviosismo... A lo mejor luego hay un resultado contundente, aunque yo creo que la incógnita no se resolverá hasta el pitido final.

¿A qué deberá prestar atención el Barcelona y por dónde puede decantar el partido de su lado?

Lo que tenemos que evitar es que nos hagan daño a balón parado. Y que nos superen por bandas porque llegan como aviones para finalizar por el centro. Y ofensivamente tenemos que aprovechar las pocas ocasiones que nos dará el Athletic porque es un equipo bien colocado y contundente atrás. En realidad creo que somos bastante parecidos, con buenas defensas, centros del campo trabajadores y con calidad y delanteras con mucha verticalidad y velocidad. Imposible más igualdad.

Al Athletic le basta el empate y además juega en San Mamés. ¿Ventaja para las rojiblancas o arma de doble filo?

Tener un punto más es una ventaja, pero yo creo que es mejor mentalizarse de que hay que ganar. Y estoy seguro de que el Athletic lo hará así. En cuanto a la presión por jugar en San Mamés... Sinceramente, yo me cambiaba por el Athletic, estando un punto por delante, jugando en mi campo y con muchísima afición. La verdad es que la oportunidad es fantástica para los dos equipos. Para ellas es muy bonito, pero para el Barcelona tampoco podemos encontrar un reto más atractivo que intentar ganar el título en San Mamés. Será una fiesta del fútbol.   A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo