GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

ETB-1 estrena hoy su apuesta humorística, «Irrikitown»

ETB-1 estrena hoy la serie de humor «Irrikitown». Dirigida por Javier García de Vicuña y con un elenco que incluye a Iker Galarza, Itziar Atienza, Miriam Cabeza, Asier Hormaza y Andoni Agirregomezkorta, es una radiografía en clave humorística de la sociedad vasca.

p061_f01_153x.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Esta noche se alzará el telón catódico de «Irrikitown», una propuesta humorística estructurada a partir de sketches con los que se pretende dar una visión divertida y a ratos surrealista, de nuestra realidad cotidiana. Javier García de Vicuña es el encargado de llevar la batuta de esta visión global de Euskal Herria que se adentra, desde una óptica desenfadada, en nuestra realidad, tradiciones, manías y peculiaridades. Tal y como ha avanzado a GARA uno de los actores que participa en este proyecto, Iker Galarza, «Se trata de un contenedor de sketches que apuestan abiertamente por dibujar una sonrisa en el espectador en estos tiempos tan complicados y necesitados de alegrías».

Utilizando un humor transgresor e irónico, «Irrikitown» hará un repaso de la sociedad vasca, de sus personajes y de sus gentes, utilizando referentes y situaciones reconocibles por todo el mundo. Además, entre las escenas, parodias e imitaciones se intercalarán miniseries y personajes fácilmente identificables por la audiencia.

Parodias

Como por ejemplo el micro-espacio «Bizilaria», una parodia del programa de ETB-1 «Bisitaria» en la que Xabier Euzkitze no sólo visita a sus entrevistados, sino que se instala en sus casas y, además, amenaza seriamente con vaciar sus neveras.

Personajes

Entre el singular «bestiario» de «Irrikitown», también topamos con personajes como PPko Bertsolaria, un bertsolari del PP que causa furor, nunca mejor dicho, en Lizartza y Oiartzun, o el Giputxi Paranoikoa, un guipuzcoano obsesionado con que todo el dinero de Gipuzkoa se lo lleva Bilbo, sobre todo para construir San Mamés Barria. Precisamente, a Iker Galarza le ha correspondido meterse en la sufrida piel de este personaje que, según revela el propio actor,«a simple vista puede parecer un poco excesivo o marciano, pero te puedo asegurar que muchas veces, la realidad supera con creces la ficción. Mientras preparábamos las escenas, muchas de ellas bebían literalmente de todo aquello que nos rodea, nos han contado o hemos visto con nuestros propios ojos, y te puedo asegurar que en ocasiones lo inverosímil, por muy surrealista que pueda parecer, supera a la mente más imaginativa».

Rostros conocidos

Estos sketches y personajes se sucederán a lo largo de los 40 minutos de los que consta cada programa. Sketches de diferentes duraciones, tonos y estilos, puestos en práctica por un equipo de actores con experiencia contrastada en televisión y en teatro. El trabajo coral de este grupo humano de profesionales es el pilar sobre el cual se descarga todo el peso del programa. Iker Galarza, Itziar Atienza, Miriam Cabeza, Asier Hormaza y Andoni Agirregomezkorta forman parte de este elenco dirigido por Javier García de Vicuña, quien ya trabajó con varios de ellos en «Vaya semanita».

DOMINGOS

«Irrikitown» es una producción de ETB y Pausoka que se emite los domingos a las 21.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo