GARA > Idatzia > Mundua

Mueren siete militares de la OTAN en la «ofensiva de primavera» de los talibán

Cinco soldados de la OTAN de nacionalidad estadounidense fallecieron ayer como consecuencia de la explosión de una bomba y otros dos militares de la misma organización, cuyo origen no trascendió, murieron al disparar contra ellos un soldado afgano.
p027_f01_148x116.jpg

GARA |

El peor día para las fuerzas ocupantes en muchos meses dejó un balance de siete militares de la OTAN muertos, en plena «ofensiva de primavera» de los talibán, en una jornada en la que el servicio de inteligencia afgano afirmó haber frustrado otro ataque cerca de la capital.

Cinco soldados de la OTAN perdieron la vida en una explosión en el sur de Afganistán, anunció la Alianza Atlántica sin dar más precisiones sobre este primer ataque de ayer, el más mortífero desde principios de año. Según el jefe de la Policía provincial de Kandahar (sur del país), general Abdul Razeq, las cinco víctimas son estadounidenses y perdieron la vida en el distrito de Maiwand, en la provincia de Kandahar, bastión histórico de los talibán. «Cinco soldados de EEUU perdieron la vida cuando su vehículo blindado fue alcanzado por la potente explosión de una mina en el distrito de Maiwand», declaró a France Presse el general Razeq.

La pesadilla para la fuerza ocupante continuó en un punto muy lejano del país centroasiático. Dos soldados de la fuerza de la OTAN murieron en el oeste de Afganistán por los disparos de un soldado afgano «que volvió su arma contra ellos», anunció la ISAF. «El incidente está siendo investigado», dijo un portavoz de la OTAN. Soldados estadounidenses, italianos y españoles están desplegados en el oeste de Afganistán.

Fue la jornada más mortífera para las tropas de la OTAN desde agosto de 2012, cuando siete soldados estadounidenses perdieron la vida en el accidente de un helicóptero derribado por fuego de los talibán en la provincia de Kandahar.

Con los fallecidos ayer, ya son 49 los muertos en las filas de la OTAN en lo que va de año, según un balance realizado por la organización independiente Icasualties.org que se basa en informaciones oficiales.

Los talibán, que anunciaron a finales de abril el inicio de su anual «ofensiva de primavera», han multiplicado los ataques con explosivos en estos últimos días. El martes, tres militares británicos perdieron la vida en la explosión de una bomba en la provincia de Helmand (sur). Ocho policías afganos murieron el jueves en la explosión de otra bomba en la provincia de Logar, cerca de Kabul. Un mediador de paz afgano situado en la provincia de Helmand perdió la vida el miércoles junto con dos guardaespaldas en la explosión de una bomba.

La fuerza de la OTAN cuenta con unos 100.000 efectivos en Afganistán que deben ser repatriados antes de finales de 2014.

ataque frustrado

El Directorio de Seguridad Nacional (DNS), el servicio de inteligencia afgano, dijo haber frustrado ayer un «ataque terrorista» en la capital del país, Kabul, según indicó el portal de información afgano Jaama Press

KARZAI

El presidente títere, Hamid Karzai, pidió ayer a los talibán que luchen mano a mano con el Ejército afgano «contra los enemigos del país». Lo dijo tras un choque entre fuerzas afganas y paquistaníes en la frontera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo